Observancia de derechos humanos conduce a mantener la paz: ombudsman

Guadalajara, 31 Ago (Notimex).- Al recibir la Bandera de la Paz de manos de la embajadora de Mesa Redonda Panamericana Jalisco, Elisa Castañeda de Cuan, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, afirmó que la observancia de los derechos humanos conduce a mantener la paz.

Subrayó la importancia de que la entrega de la bandera no sea una mera actuación protocolaria, sino que represente un compromiso interno de promover la paz y de trabajar con armonía en esta institución pública defensora de los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) señaló que la Bandera de la Paz como parte del programa Juntos Construimos la Paz significa resolver conflictos por la vía pacífica.

Álvarez Cibrián recordó que en el marco del Día Internacional por la Paz el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que “los objetivos del desarrollo sostenible son los elementos constitutivos de la paz”.

Explicó que en esta frase se engloban aspectos trascendentales, porque se habla de erradicar la pobreza, el hambre y garantizar una vida saludable; la educación de calidad, libre de violencia; la igualdad de género; garantizar agua potable y un medio ambiente sano.

Lamentó, sin embargo, que existan grandes rezagos, por ejemplo, en el derecho humano a la salud física, emocional y social.

“Vemos cotidianamente cómo hay carencias, limitaciones y negativa para brindar los servicios de salud, y aun cuando hay médicos con visión humanista aún vemos frialdad y dureza en el trato que se brinda a un paciente al arribar a un hospital del sector público”, apuntó.

Álvarez Cibrián además dijo a mujeres y hombres de Mesa Panamericana de Jalisco: “vamos de la mano, vamos a trabajar, vamos a hacer efectivo que el pensamiento, la palabra, se transformen en acciones para alcanzar la paz”, al hacer alusión a la bandera que le fue entregada.

La directora del programa, Esperanza Loera Ochoa, presidenta del comité Educando por la Paz de la misma organización, por su parte, dio lectura al credo y compromisos que implica mantener la custodia de la bandera.

También podría gustarte