Observadores tendrán “nombre social” en elección de Comités Ciudadanos

México, 5 Ago (Notimex).- El Instituto Electoral local aprobó que en las acreditaciones de observadores de la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, y de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 aparezca su “nombre social”.

El organismo subrayó que se pretende garantizar la no discriminación por motivos de apariencia física, identidad de género, expresión de rol de género, orientación o preferencia sexual y potenciar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas.

Destacó que con la disposición aprobada se respondió a la solicitud de la organización Prodiana A.C., cuyos(as) integrantes manifestaron interés de que en los gafetes de acreditación no apareciera su nombre jurídico, a fin de reconocer su identidad de género.

De esa manera, sostuvo, y en congruencia con sus principios y convicciones, el IEDF hace efectivo el acceso pleno a los derechos y toma medidas específicas para eliminar las barreras que impone la desigualdad e impiden la participación.

Carlos González Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), refrendó el compromiso del organismo de erradicar, en el ámbito de su competencia, las condiciones de marginación, discriminación y de exclusión a importantes sectores de la sociedad.

A su vez, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que la ley capitalina para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece medidas positivas y compensatorias a favor de la población, a fin de eliminar obstáculos institucionales que impidan el acceso al ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

También podría gustarte