Obras de diversos autores acompañarán a usuarios de Bibliomóvil

* Porrúa dotó a unidades de Easy Taxi con textos de Shakespeare y García Márquez, entre otros escritores

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 14 Jun (Notimex).- Con la finalidad de fomentar la lectura en cinco ciudades de la República Mexicana, y para dar a la movilidad de los usuarios un sentido de aprendizaje, la empresa de transporte terrestre Easy Taxi y Librería Porrúa han unido esfuerzos y a partir de hoy, quien viaje con ese servicio puede leer libros sin costo.

Ramón Escobar, gerente de Marketing de la transportadora, informó a Notimex que esta campaña, llamada en México Bibliomóvil y en otros países Bibliotaxi, es una iniciativa global que a la fecha opera en Brasil, Colombia, Chile y ahora en este país gracias a las alianzas hechas con Ministerios de Cultura, Ministerios de Educación y casas editoriales.

“Hoy, en México echamos a andar el proyecto junto con la librería más antigua del país. A nivel global se han distribuido más de 30 mil libros en tres mil autos de siete ciudades distintas. Esto es parte de un esfuerzo que busca cambiar la experiencia de viaje de todos nuestros pasajeros; la idea central es acercarnos al fomento a la lectura”, abundó.

En su primera etapa en México, de junio a diciembre, tiene planeado poner en circulación 300 Bibliomóviles, 100 en la Ciudad de México y 50 en cada una de las ciudades de Querétaro, Puebla, Guadalajara y Monterrey. Cada uno lleva un librero con tomos de las “Guías visuales” que repasan temas de estudio, y lecturas clásicas como “La Iliada.

Escobar destacó que autores como William Shakespeare, Gabriel García Márquez y José Saramago estarán presentes y a disposición de los usuarios a través de sus obras. “Cada vez que un pasajero solicite un auto a través de nuestra aplicación, el Bibliomóvil le va a proporcionar la oportunidad de reencontrarse con sus lecturas o hallar algunas nuevas.

Cada automóvil llevará 10 libros de 20 títulos disponibles hasta hoy, y de acuerdo con el gerente de Marketing, en los próximos seis meses se espera atender a alrededor de un millón de pasajeros en las cinco ciudades mencionadas. El pasajero solamente pagará su traslado y la disponibilidad de libros estará al alcance de su mano en cada viaje, abundó.

Un plus para los usuarios, señaló el entrevistado, es que en cada viaje podrá llevar consigo un separador de libros que contiene frases destacadas de autores emblemáticos de las letras universales, como son los casos de San Agustín, Miguel de Cervantes, Esopo, León Tolstoi, Jorge Luis Borges, Fiódor Dostoievski, Shakespeare, García Márquez y Maquiavelo. Son 11 separadores diferentes.

Por su parte, Jaime Aparicio, gerente regional de esa transportadora, aseguró que Bibliomóvil es el proyecto más grande y ambicioso ejecutado hasta la fecha por esa empresa nacida en 2011 en Brasil y que actualmente es la más grande en su tipo, pues a la fecha, añadió, Easy Taxi recibe inversiones por 77 millones de dólares americanos.

Se busca cambiar la experiencia del usuario al interactuar con plataformas de movilidad con el fin de impactar las decisiones que él toma sobre cómo moverse en la ciudad, dijo. “Apreciamos la idea de hacer este tipo de alianzas que generan beneficios a pasajeros y a conductores, al tiempo que nos permite mandar un mensaje sobre el fomento a la lectura.

En tanto, durante una conferencia de prensa realizada hoy en la sucursal Chapultepec de Porrúa, Erika Carrillo Nava, coordinadora de Comunicación, anotó que esa casa editorial está abierta a las alianzas creativas que impulsen la lectura. Los libros que seleccionaron están pensados para satisfacer a lectores de los más variados perfiles y edades, concluyó.

También podría gustarte