Obra de yucateca Conchi León estará de gira por varios países

Mérida, 21 Jun (Notimex).- La compañía de la directora y dramaturga yucateca Conchi León ha sido invitada a realizar presentaciones en Estados Unidos, Argentina, España y en la Ciudad de México, con la obra “Del manantial del corazón”.

En conferencia de prensa, la actriz recordó que la obra se presentó en la Muestra Nacional de Teatro de 2015, a la cual se invitó a diversos programadores de teatro del mundo y gracias a su calidad y contenido es que recibió la invitación para estar en el Festival Internacional Hispano de Miami.

De igual modo, se presentará en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación en Sevilla; España; en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz (también en España) y en el II Festival Internacional Latinoamericano de Teatro en Argentina.

En total ofrecerán 13 presentaciones de la obra producida con recursos del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015: cinco en Argentina, tres en Miami, tres en Cádiz y dos en Sevilla.

A estas se suma una temporada más que la compañía realizará en el Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México, con presentaciones de jueves a domingo del 18 de noviembre al 19 de diciembre de este año, precisó la directora.

Consideró que se trata de una obra representativa de la cultura yucateca y se trabajó mucho en hacer música original, iluminación especial, diseño de vestuario para que las actrices porten diferentes tipos de bordados yucatecos en sus hipiles y el resultado fuera un producto con un nivel de buena factura.

La gira internacional comenzará el 7 de julio y finalizará en octubre próximo, y al igual que lo ha hecho en su proyecto “Mestiza Power”, el cual inició hace 11 años y que hoy forma parte de la antología didáctica del teatro mexicano que compila las obras más representativas del arte escénico nacional, Conchi León interpreta a una mujer mestiza.

“Mi obra es 100 por ciento feminista y busco reflejar la otra realidad de las mujeres que visten con huipiles y rebozo y que se les conoce comúnmente como mestizas y que desafortunadamente han sido ridiculizadas por décadas en obras donde son hombres vestidos de mestizas la que las representan”, explicó en entrevista posterior.

“Se trata de un trabajo para rendir tributo a esas mujeres mestizas y también para revindicar su imagen ante los ojos propios y fuera de nuestras fronteras”, agregó.

Finalmente, comentó que en febrero próximo el joven director yucateco Mario Galván Reyes iniciaría los trabajos para hacer una película sobre la obra “Mestiza Power”, la cual estaría lista ese mismo año.

También podría gustarte