Obra de Héctor Cruz rinde homenaje a instituto de Nutrición

México, 29 Sep (Notimex).- El artista plástico Héctor Cruz rindió hoy un reconocimiento al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por su 70 aniversario, a través de la exposición pictórica “Héctor Cruz Homenaje al INCMNSZ”, conformada por obra reciente.

“Hicimos esta muestra dedicada al instituto de Nutrición, con alrededor de 10 pinturas y algunos carteles alusivos con los poemas de Carlos Pellicer y Roberto López Moreno, por lo que la exposición tiene un sentido poético”, expresó el artista, en entrevista con Notimex.

Héctor Cruz, quien ha plasmado murales y escultura, expresó que en esta exposición que permanecerá a un costado del Auditorio del INCMNSZ hasta el 5 de octubre, logró esa síntesis en cada una de sus manifestaciones artísticas.

“Es una búsqueda muy original, no creo que haya en ningún país, aunque suene un poquito vanidoso, he logrado crear un estilo muy particular, que rompe con la tradicional del paisaje mexicano que en ninguna parte hay un paisaje parecido a esto”, apuntó.

El creador dijo que todo es cuestión de reflexión y autocrítica para llegar a esa síntesis del paisaje, que se basa a veces en lo más simple de la naturaleza o en los espacios infinitos que da una sensación de libertad y tranquilidad.

Destacó que cada una de sus obras tiene una historia y un planteamiento diferente, porque cada momento de la naturaleza “nos dicta un estado de ánimo en el espíritu para lograr la claridad y a veces esos contrastes violentos, a veces la luz y a veces las penumbras”.

Mencionó que en esta época de lluvias le encanta plasmar obra, que algunos poetas han consideraron que sus piezas son húmedas. “Uno de los gobernadores que tuvo Tabasco me dijo que se trata de un paisaje tabasqueño porque es húmedo”, acotó.

La muestra incluye piezas como “Amanecer en el Valle”, “Valle de las nubes”, “En octubre”, “En la tarde”, “Génesis 2016-6”, “En otoño” y “Lynda”, entre otras.

Formado en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Héctor Cruz tuvo desde los primeros años de su carrera, iniciada en 1946, la inquietud de abrir su sensibilidad a las diversas posibilidades de las artes plásticas.

También ha pintado murales, ha realizad esculturas, y en el caballete ha transitado desde el realismo característico de la Escuela Mexicana al expresionismo y el simbolismo, para entrar después intensamente al cultivo del paisaje.

También podría gustarte