Obra en Muro del Cañonazo enriquece infraestructura de monumentos

Querétaro, 13 Sep (Notimex).- La obra de reparación y consolidación del histórico Muro del Cañonazo del Triunfo de la República, que se colapsó el año pasado al parecer por deficiencias en mantenimiento, abona a la infraestructura de monumentos en el estado.

Autoridades municipales hicieron alusión al respecto durante un recorrido de supervisión de los trabajos de reconstrucción.

El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Hiram Villeda Rodríguez, dijo que “con una inversión de cuatro millones 620 mil 253 pesos, la obra inició el 11 de julio y concluirá el 28 de noviembre del presente año”.

Subrayó que ello incrementará la infraestructura de monumentos históricos del municipio de Querétaro”.

Durante el recorrido, el funcionario explicó que la meta es la corrección de verticalidad en 110 metros lineales del muro histórico de piedra, ubicado en la parte norte del Ex Convento de la Cruz.

Asimismo, dar mantenimiento preventivo a 462 metros cuadrados del histórico muro, construir 110 metros lineales de nuevo muro de contención con barandal y liberar de material que hacía presión a la pieza.

El Muro del Cañonazo data del siglo XVI y en todo el proceso de reconstrucción ha estado presente la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

NTX/GMI/LNP/AJV/PATRIA16