Obra “Dublín” inicia temporada en el Teatro Milán

* Estará vigente hasta el 16 de octubre

México, 2 Sep (Notimex).- Una mezcla de la realidad y la ficción, la poesía y la política, la creación de un espejo roto a través del cual las verdades se pueden vislumbrar, es “Dublín”, puesta en escena que inició nueva temporada en el Teatro Milán.

La historia sucede en un solo día, en 1904. El rey “Eduardo VII” del Reino Unido está de visita en la capital irlandesa y las calles están engalanadas. Pero no todo el mundo tiene un espíritu alegre.

El dramaturgo “Willy Hayes” se prepara para abrir un nuevo teatro, el “Teatro Nacional de Irlanda” junto con su hermano “Frank”, quien tiene una mentalidad revolucionaria y sus amigos actores. Juntos enfrentarán una serie de contratiempos para la inauguración de la obra magna de “Willy”.

El propietario del teatro quiere dinero y “Willy” no lo tiene. La actriz de socialité “Eva Saint John” será distraída en su lucha por el sufragio y el nacionalismo, mientras que la modista “Maggie” resta importancia a la atención del tramoyista “Jimmy” porque está enamorada de “Frank”.

Tal vez este día marque un antes y un después para el teatro de Irlanda, tal vez no.

“Dublín es la obra de Michael West. Examina el establecimiento de un teatro nacional en Irlanda a través de una lente fracturada, mezclando realidad, fantasía e historia, con préstamos estilísticos de la comedia del arte, el teatro histórico, Brecht, y el melodrama.

Se desarrolla a través de 30 personajes interpretados por seis actores. Todos narran sus sentimientos y acciones. Los problemas surgen tras el descanso, cuando el tono se oscurece y la obra se mueve en una dirección mucho más grave, con diferentes líneas argumentales que surgen de lo que había sido una serie de episodios paródicos.

Amor, traición, ambiciones frustradas, sueños rotos son los temas de esta obra mostrados de una forma muy estilizada, y el resultado es melodramático y estridente.

La versión teatral dirigida por Fernando Bonilla resalta las coincidencias entre la Irlanda imperialista y el México prerrevolucionario de principios de siglo.

La temporada estará vigente en el Teatro Milán hasta el 16 de octubre, con funciones de viernes a domingo. Actúan Omar Medina, Yuriria del Valle, Alejandro Morales, Juan Carlos Medellín, Mario Monroy y Sonia Couoh.

También podría gustarte