Obama visita región de Louisiana devastada por inundaciones

Baton Rouge, 23 Ago (Notimex).- El presidente estadunidese Barack Obama visitó hoy el sur de Louisiana, afectado por las inundaciones, en un intento por asegurar a miles de personas que sufrieron daños en sus hogares, escuelas y negocios que su gobierno ha hecho de su recuperación una prioridad.

“Estamos con el corazón destrozado por la pérdida de vidas”, expresó el mandatario en mangas de camisa y pantalón caqui en una improvisada rueda de prensa durante un recorrido por una de las calles afectadas en el este de Baton Rouge.

“Las oraciones de la nación” están con las víctimas de Louisiana y “no están solos (…) sé que van a levantarse” de nuevo, manifestó el presidente al señalar que su gobierno liberó 127 millones de dólares en ayuda federal para apoyar a la reconstrucción de casas.

El mandatario detalló que unas 100 mil personas han solicitado ayuda federal para reconstruir sus residencias.

Obama fue criticado por primero completar dos semanas de vacaciones en Martha’s Vineyard en Massachusetts, antes de inspeccionar de manera personal el daño de las inundaciones y reunirse con los damnificados.

Un titular del editorial del diario Advocate, de Baton Rouge, la semana pasada leía: “Vacaciones o no, un lastimado Louisiana te necesita Presidente Obama”.

Las zonas afectadas por las inundaciones, principalmente Baton Rouge y Lafayette, dejaron 13 muertos y más de 60 mil casas dañadas, en el peor desastre desde la tormenta Sandy hace cuatro años.

El mandatario fue visto este martes recorriendo el este de Baton Rouge y platicando con algunas familias afuera de algunas de las casas junto colchones de cama y otros muebles inservibles apilados en las calles, según mostraron imágenes de la televisión.

Las inundaciones ocasionaron que unas tres mil personas permanezcan todavía en refugios, mientras que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias se encuentra en la zona desde hace una semana.

Dado el costo financiero y humano del desastre, la visita del presidente es considerada tardía por algunos republicanos y ciudadanos de Louisiana.

La tardanza puso a la ofensiva a algunos republicanos en medio de la campana política por la presidencia y algunos criticaron a Obama por mantenerse en vacaciones jugando golf con cómicos como Larry David y estrellas del baloncesto como Alonzo Mourning, mientras miles de personas enfrentan la devastación.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, tras visitar el estado poco después de las inundaciones, dijo que la visita de Obama llega “demasiado tarde”.

“El martes es demasiado tarde”, dijo Trump a Fox News durante el fin de semana.

Trump y su compañero de fórmula, Mike Pence, recorrieron la zona la semana pasada como parte de una visita destinada a cubrir lo que veían como un vacío de liderazgo.

La fórmula republicana hizo una gira por las zonas dañadas por las inundaciones, y se reunió con grupos de iglesias, y distribuyeron materiales de construcción en una escuela secundaria.

La visita del magnate fue bien recibida por las autoridades locales, y por el momento le dio a Trump la oportunidad de demostrar que posee la madera presidencial que él insiste que tiene.

“Debido a que ayudó a sacar a la luz a Louisiana y de la difícil situación que tenemos aquí fue útil”, dijo John Edwards Bel, gobernador demócrata del estado.

Edwards Bel había dicho previamente que Obama esperaría unas semanas antes de hacer su visita al estado, debido a que el personal del Servicio Secreto que sigue los viajes presidenciales tenía recursos muy limitados.

También podría gustarte