Obama promulga ley de rescate financiero de Puerto Rico

Washington, 30 Jun (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama promulgó hoy la ley para el alivio financiero de Puerto Rico, aunque reconoció que podría ser insuficiente para resolver su crisis de deuda por más de 70 mil millones de dólares.

La nueva legislación, aprobada esta semana por el Congreso, crea una junta de fiscalización monetaria que supervisará el presupuesto, el ejercicio del gasto público y el pago de la deuda.

“Por si sola no será suficiente para resolver todos los problemas que enfrenta Puerto Rico, pero es un primer paso en el camino de crear más estabilidad, mejores servicios y más prosperidad de largo plazo”, dijo Obama en la ceremonia de promulgación.

Puerto Rico incurrió en una virtual moratoria de pagos por más de 400 millones de dólares a principios del mes pasado y enfrenta un compromiso de pagos de intereses por unos dos mil millones adicionales con vencimiento el 1 de julio próximo.

Conocida como la legislación PROMESA (Ley de Supervisión, Manejo y Estabilización Económica de Puerto Rico), la ley ha sido criticada por organizaciones independientes de la llamada Isla del Encanto.

Autoridades de Puerto Rico habían alertado al Congreso estadunidense sobre la importancia de una acción rápida, ya que la situación financiera ha impactado la dotación de servicios básicos a los 3.5 millones de residentes de la isla.

Entre los problemas enfrentados por los puertorriqueños figura la demora en el pago de pensiones, cierres escalonados de escuelas y problemas en el suministro de aparatos médicos en los hospitales.

También podría gustarte