Obama pide más acción internacional en apoyo de refugiados

Washington, 20 Jun (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama llamó hoy a subir la asistencia internacional para apoyar los programas de refugiados y facilitar la reubicación en sus territorios cuando hay resistencia en Estados Unidos a aceptar a miles de sirios.

“La escala de este sufrimiento humanos es casi inimaginable; la necesidad de que el mundo responda van más allá de cualquier cuestionamiento”, dijo el mandatario en una declaración a propósito del Día Mundial del Refugiado.

Obama indicó que este año la fecha coincide con el ominoso escenario expuesto por el Reporte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU según el cual más gente ha sido desplazada por la creciente violencia, inseguridad y persecución que nunca.

Hizo notar que más de 65 millones de personas alrededor del mundo -la población combinada de Francia, California y Texas- han sido desplazados de sus hogares, niños la mitad de ellas.

Obama destacó el apoyo sin precedente que Estados Unidos brinda a estos programas a través del mundo, “pero responder a este reto sin precedentes requiere que todos hagamos más”.

“Estados Unidos está urgiendo a otros gobiernos a contribuir con más fondo para operaciones de ayuda humanitaria, para darle a más refugiados la oportunidad de trabajar y atender la escuela”, expuso.

Indicó que se requieren “más oportunidades de reubicación para refugiados que no pueden volver a sus casas y permanecer donde están”.

En septiembre próximo Estados Unidos será anfitrión de una cumbre mundial sobre refugiados durante la Asamblea General de la ONU, buscando que la comunidad internacional comprometa más recursos para ampliar la respuesta a este fenómeno.

El evento de un día será copatrocinado por México, Canadá, Etiopía Alemania, Jordania, Suecia y la oficina del Secretario General de la ONU.

En septiembre pasado el secretario de Estado, John Kerry, anunció que Estados Unidos aceptaría hasta 80,000 refugiados este año, y hasta 100,000 en 2017, y en noviembre Obama dijo que su gobierno buscará reubicar en Estados Unidos a unos 10,000 refugiados sirios.

Este ultimo anuncio empero ha enfrentado resistencia en algunos sectores políticos, donde destaca el virtual abanderado presidencial republicano, Donald Trump, quien ha propuesto prohibir el ingreso el país de musulmanes.

En apoyo de su propuesta, Trump argumentó el ataque terrorista en San Bernardino y más recientemente el ocurrido en Orlando.

También podría gustarte