Obama envía carta de respaldo a policías de EUA

Washington, 19 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su respaldo a las corporaciones policiales del país y les pidió rechazar un discurso divisorio que busca avivar la desconfianza tras los recientes episodios de uso letal de fuerza.

En una carta abierta dirigida a los policías, Obama reafirmó su apoyo a las agencias del orden y buscó responder a las críticas de quienes lo han acusado de mostrar mayor empatía por los civiles que han muerto a manos de policías, la mayoría de los cuales son de raza negra.

“Cada día, ustedes aceptan esta responsabilidad y ven a sus compañeros hacer sus peligrosos y extremos trabajos con igual valor. Quiero que sepan que el pueblo estadunidense ve esto también”, dijo el mandatario.

El presidente agregó que al igual que el resto de los policías en el país, “nuestra nación se aflige junto a ustedes. Cualquier ataque a la policía es un ataque injustificado contra todos nosotros”, comentó en alusión a los recientes hechos en Dallas y Baton Rouge.

El domingo, tres policías fueron asesinados por un veterano de guerra en Baton Rouge (Louisiana), dos semanas después de que otro exmilitar asesinó a cinco policías. Los ataques parecen haber sido provocados por los recientes hechos de violencia armada a manos de policías.

Antes de esos hechos, Obama fue objeto de críticas provenientes de algunos sectores políticos, particularmente republicanos, y aún de algunos jefes policiales, ante lo que consideran la parcialidad del mandatario hacia los civiles en la mayoría de esto casos.

“Algunos están tratando de aprovechar este momento para dividir la policía y las comunidades que sirven”, escribió el mandatario en su misiva, a la vez que rechazó esos esfuerzos “porque no reflejan la realidad de nuestro país”.

“Debemos unirnos para asegurar que quienes tratan de dividirnos no tengan éxito. Estamos mejor cuando reconocemos nuestra humanidad común, ejemplo de confianza y responsabilidad para nuestros hijos, y honramos los sacrificios de nuestros valientes. Gracias por su valiente servicio, ustedes tienen nuestro respaldo”, precisó.

Cuestionado sobres las razones de la misiva, el vocero presidencial Josh Ernest dijo que el lenguaje de la carta es consistente con lo que el presidente ha estado diciendo sobre su apoyo a los policías, no solamente en las pasados semanas sino en los pasados años”, señaló durante su habitual conferencia de prensa.