Obama detiene deportación de estudiantes indocumentados

Barack Obama

El Presidente de Estados Unidos aprueba detener la deportación de estudiantes indocumentados. Barack Obama explica que la medida aplica a todos los jóvenes menos de 30 años y que cumplan ciertos requisitos como: haber ingresado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, tener al menos cinco años de residencia continúa en el país, estar estudiando, haber culminado la educación secundaria, obtenido un certificado de educación general (GED por sus siglas en inglés) o haber servido en las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera.

Así también la medida no aplicará para aquellos que tengan antecedentes criminales.

Dicha medida significará un alivio para casi 800 mil jóvenes indocumentados que enfrentan el prospecto de la deportación y quienes habían centrado sus esperanzas en la iniciativa de Ley Dream, estancada en el Congreso.

La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano,explicó que esta acción estará vigente por dos años y sujeta a renovación.

La funcionaria indicó que la ley no debe cumplirse ciegamente sin mirar las circustancias individuales, por ello, dijo “deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma” no está justificado.