Obama debe repudiar peligrosa retórica de Trump: legislador demócrata

Washington, 15 Jun (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama debe repudiar la peligrosa retórica de Donald Trump de que la frontera con México es insegura, porque va en detrimento de la realidad de la región, indicó hoy el congresista Beto O’Rourke.

“Es importante corregir está retórica, para la seguridad de nuestros países y porque vamos a pasar por alto amenazas reales buscándolas en lugares donde no existe, y creo que esa la consecuencia de una fracasada política de seguridad hacia México”, apuntó el legislador demócrata por El Paso, Texas.

O’Rourke dijo que la realidad que vive hoy la frontera está reflejada en cifras que van desde el número de inmigrantes indocumentados detenidos, el fortalecimiento de la vigilancia y los recursos que se han destinado a estas tareas durante más de una década.

Consideró que la postura adoptada años atrás por Obama en el sentido de que primero habría que asegurar la frontera antes de empujar por una reforma migratoria fue equivocada, ya que hizo eco de la retorica de sus opositores, quienes ahora claman que se requiere de alguien de mano dura como Trump para lograr este cometido.

“Lo que el presidente necesita decir es que la frontera es segura, lo que todos necesitamos decir es que la frontera es segura, que nunca ha estado tan segura como ahora y que no se puede asegurarla más, tenemos que decirlo”, dijo O’Rourke, en un foro en el Centro Woodrow Wilson.

Consideró que esta seguridad se reflejó el año pasado en las menos de 400 mil aprehensiones de indocumentados en la frontera -la mayoría de ellos provenientes de tres países centroamericanos: Honduras, El Salvador y Guatemala- comparadas con las 1.6 millones del 2000.

Además se duplicó la cifra de agentes de la Patrulla Fronteriza, de 10 a 20 mil y se triplicó el presupuesto para la seguridad fronteriza, de 18 mil millones de dólares en el año fiscal 2015, como resultado de lo cual la frontera es vigilada ahora con drones, globos aerostáticos y otros modernos componentes tecnológicos.

O’Rourke dijo que la retórica sobre la inseguridad de la frontera ha dado lugar a situaciones en las que la gente ve nexos con situaciones que no tiene relación, como la reciente masacre en Orlando, Florida.

Recordó que tras los hechos del pasado domingo, su oficina recibió varias llamadas de gente en su distrito electoral preguntando cuál iba a ser la respuesta del Congreso para fortalecer la seguridad fronteriza.

“Esa peligrosa retórica, que se enfoca en amenazas que no existen, como en la frontera México-Estados Unidos, deshumaniza y denigra a la gente que yo representó en la frontera y debe ser rechazada”, dijo.

O’Rourke explicó que el enfoque en áreas donde no hay problemas resulta en la desviación de recursos de instancias donde se requieren, como monitorear el surgimiento interno de radicales o la frontera con Canadá, que a diferencia de la de México, “ha sido utilizada por terroristas para tratar de atacar Estados Unidos”.

El legislador refirió sondeos recientes que han colocado a ciudades como El Paso, San Diego y otras a lo largo de la frontera con México, como las más seguras del país, “y eso es algo sobre lo que hay insistir en difundir”.

“En el momento en el que yo diga algo que no es cierto, como que la frontera no es segura, en ese momento voy a querer al más maldito para que la asegure y tener segura a mi familia”, dijo.

También podría gustarte