Obama califica acuerdo de cambio climático como “punto de inflexión”

Washington, 5 Oct (Notimex).- El presidente Barack Obama anticipó hoy que la puesta en vigor, el mes próximo, del Acuerdo de Cambio Climático de París, colocará al mundo en una histórica encrucijada para proteger el medio ambiente a favor de generaciones futuras.

“Esto nos da la mejor oportunidad posible para salvar el planeta que tenemos”, dijo este miércoles el mandatario en la Casa Blanca respecto a la ratificación del acuerdo por parte de las naciones de Europa, un mes después que Estados Unidos y China hicieron lo propio.

El mandatario dijo que si bien la diplomacia puede ser fácil y el progreso en el escenario mundial a veces lento, cuando se busca atacar retos como este, con el esfuerzo que han dedicado las partes involucradas “estamos demostrando que es posible”.

El acuerdo establece medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y compromete tanto a los países ricos como pobres a tomar medidas para limitar sus emisiones de dióxido de carbono y así evitar el aumento en las temperaturas mundiales.

Obama dijo, en el Jardín de las Rosas, que si las naciones firmantes dan seguimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, “la historia podrá juzgar este como un punto de inflexión para nuestro planeta”.

Recordó que los críticos del acuerdo en Estados Unidos acusaron que las acciones para reducir estas emisiones afectarían el empleo “pero en su lugar, vimos incluso que mientras estábamos bajando estos niveles de carbono, tuvimos la racha más larga de la creación de empleo de la historia del país”.

“El Acuerdo de París por sí solo no va a resolver la crisis climática. Incluso si cumplimos todos los objetivos en la convención, sólo llegaremos a la parte donde tenemos que ir, pero este acuerdo ayudará a retardar o evitar algunas de las peores consecuencias del cambio climático”, dijo.

El mandatario adelantó que en los próximos días se finalizarán los acuerdos adicionales para limitar las emisiones de la industria de la aviación, a fin de reducir el uso de los hidrofluorocarbonos, contribuyendo a la mitigación que se anticipa con menores emisiones de carbono.

“Esa es nuestra misión más importante para asegurarnos que nuestros hijos y nuestros nietos tendrán al menos un hermoso planeta, y es de esperar que sea aún más bello del que tenemos. Hoy me siento un poco más seguros de que podremos hacer el trabajo”, dijo.

También podría gustarte