Oaxaca listo para conmemorar inicio de la Independencia de México

Oaxaca, 14 Sep (Notimex).- En el marco de la conmemoración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, todo está listo para que los oaxaqueños honren el legado de esta gesta heroica con una fiesta nacional en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

En un comunicado, autoridades estatales detallaron que se honrará la memoria de mujeres y hombres que lucharon por un México igualitario y justo como Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama e Ignacio Allende, entre otros ilustres próceres de la Patria.

Además, a los oaxaqueños Valerio Trujano, Antonio de León, Manuel Nicolás Bustamante, José María Murguía y Galardi y Manuel Sabino Crespo, quienes, dicen, también aportaron a la creación de una patria libre, soberana y garante.

Para el evento, se colocaron cinco mil focos en series tricolores en las principales calles y avenidas del primer cuadro de la capital, además de seis mil focos en la Alameda de León, el Zócalo y el Palacio de Gobierno. También desplegaron lienzos tricolores, escudos y cascadas de luces.

Asimismo, colgaron retratos en la fachada del Palacio de Gobierno de las mujeres y hombres ilustres de esta gesta, como Leona Vicario, Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio Aldama, los cuales serán iluminados a fin de que las nuevas generaciones conozcan a quienes dieron patria y libertad.

Señalaron que durante el mes realizan ceremonias de izamiento y arrío del Lábaro Patrio en el Cerro del Fortín, en las que participan dependencias estatales, además de instituciones educativas y sociedad civil.

Mientras, en los municipios, la noche del 15 de septiembre realizarán diversas actividades patrias para rememorar el movimiento dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la lucha por la emancipación del Pueblo de México.

Declararon que en el marco de estas fiestas, Oaxaca es la única entidad federativa que realiza una selección para designar a la “Señorita América”, encarga de entonar junto con su coro el Himno Nacional Mexicano; la selección se realiza de manera local en la mayoría de los municipios que conforman el estado.

Finalmente, comunicaron que con el propósito de salvaguardar la integridad física de los oaxaqueños que acudirán al Grito de Independencia y al desfile cívico militar este jueves y viernes, así como a las distintas actividades propias de esta conmemoración, la Secretaría de Seguridad Pública del estado despliega un operativo.

Apuntaron que serán 10 los puntos en los que los elementos estarán resguardando las bocacalles del primer cuadro de la ciudad, además de la instalación de equipos de revisión de manera electrónica.

Asimismo, exhortaron a los asistentes a evitar llevar bebidas en botellas de vidrio, spray, sombrillas con punta metálica y objetos puntiagudos, así como llevar alhajas u objetos de valor que puedan ser extraviados durante la aglomeración de personas.

Así como evitar el consumo de alcohol al conducir, ya que se estará aplicando el operativo Alcoholímetro, con el fin de prevenir accidentes que deriven en pérdidas de vidas humanas.

También podría gustarte