Nutrióloga aconseja evitar excesos durante fiestas patrias

México, 15 Sep (Notimex).- En las fiestas patrias es común que las personas incrementen el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, así como la ingesta de alcohol; lo que puede desencadenar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.

Por ello, la especialista en nutrición Victoria Landa, del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recomendó tener mesura, ya que este tipo de alimentos aumenta los índices de colesterol, triglicéridos y el azúcar en la sangre.

Dijo que quienes tienen alguna enfermedad crónica, como diabetes, deben tener especial cuidado en su alimentación durante estas festividades, porque el exceso de comida, bebidas azucaradas y alcohol ocasiona una descompensación que pondría en riesgo su vida.

La nutrióloga brindó algunos consejos que se deben tomar en cuenta para cocinar, con el fin de reducir la cantidad de grasa en los alimentos típicos como pozole, tostadas, pambazos y tacos, entre otros.

Con el fin de disminuir el contenido de grasa en las comidas típicas para celebrar el Grito de Independencia, aconsejó, en el caso del pozole, prepararlo con carne maciza de cerdo o pechuga de pollo, proteína que no contiene grasa; tratar de servir una menor porción de maíz, y agregar más vegetales, como lechuga y rábano.

En cuanto a las tostadas y pambazos, estos deben prepararse con crema reducida en grasa, la longaniza de cerdo se puede sustituir por pollo y se sugiere hacer una tinga de champiñones o zetas.

Lo más importante, mencionó la especialista en nutrición, es evitar excesos y hacer las tres comidas del día, con el fin de no esperar hasta la cena; ya que el ayuno puede provocar consecuencias negativas, pues se come con mayor rapidez y se consumen más alimentos, lo que puede ocasionar aumento de peso y problemas intestinales.

También podría gustarte