Nutrido programa cultural recordará a Tamayo, a 25 años de su muerte

México, 20 Jun (Notimex).- Exposiciones, charlas, proyección de documentales, visitas guiadas y un taller de grabado, además de la apertura de una sala permanente y una exposición en Canadá, forman parte de las actividades anunciadas hoy para recordar al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), en su 25 aniversario luctuoso.

En conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, resaltaron el esfuerzo interinstitucional para conmemorar a una de las figuras más importantes de la plástica mexicana.

Sobre todo, abundaron, por el valor de su obra artística y el legado filantrópico y cultural que dejó como modelo y referencia a nuevas generaciones de artistas, vanguardias y movimientos pictóricos en México.

Por su parte, el director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Juan Andrés Gaytán anunció que las actividades comienzan este lunes con la charla “Rufino Tamayo. Entre el arte y la filantropía”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que participarán la historiadora Ana María Torre, la curadora Ingrid Sukaer y Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del Museo Tamayo.

Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura, el 21 de junio se inaugurará en la Sala Rufino del Museo Tamayo, “En Memoria”, que muestra fotografías, libros, catálogos, documentación y reconocimientos que ilustran la destacada trayectoria artística del muralista. La memorabilia estará abierta al público hasta el 24 de julio del 2016.

Por otra parte, se expuso, el 24 de junio tendrá ocasión una proyección de documentales que retratan la vida y obra del artista oaxaqueño, entre los que destaca aquel que el mismo Octavio Paz narró, “The sources of his art”, obra de Gary Conklin.

Las autoridades reunidas en el citado museo también dieron a conocer que se abrirá la exposición “Tamayo: un solitario modernista mexicano”, en la National Gallery de Canadá, en la ciudad de Ottawa, que podrá verse a partir del viernes 24 de junio.

Como una forma de acercar la obra del pintor a nuevos públicos y reactivar su presencia a nivel internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores colaboró para llevar esta exposición que sintetiza más de 60 años de producción artística sumada en 18 óleos, una serie de 12 litografías que pertenecen a los acervos del INBA y una pieza más de la colección de la National Gallery de Canadá, abierta al público hasta el 2 de octubre del 2016.

Destaca también la creación de dos salas para la exhibición permanente de la obra de Rufino Tamayo en el museo que lleva su nombre, integradas por el acervo propio y la colección personal de sus sobrinas Rosa María y María Eugenia Bermúdez.

El acervo del museo, que alberga piezas del periodo moderno y contemporáneo de artistas como Mark Rothko, Vicente Rojo, Pablo Picasso, o Joan Miró, también podrá ser visitado por el público general en un recorrido guiado por Juan Carlos Pereda el día 24 de junio, fecha de la efeméride luctuosa del pintor.

Ese mismo día, abundaron, será impartido el taller de grabado a cargo del artista gráfico Marco Antonio Zavala Mercado “Zamer”, para niños entre 6 y 14 años, al mismo tiempo que tendrá lugar una venta especial de libros, posters y ediciones especiales del artista oaxaqueño en la explanada del museo.

Finalmente, la Fonoteca Nacional se unirá al homenaje por los 25 años de la muerte de Rufino Tamayo con la reproducción de grabaciones históricas en torno al muralista, que se podrán escuchar durante todo el viernes en “El audio del día”, a través de su página “web” y en redes sociales.

También podría gustarte