Nuevos requisitos para tramitar pasaporte mexicano en la SRE

Nuevas disposiciones para la emisión de pasaportes de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

A través de la publicación este miércoles 16 de agosto en el Diario Oficial de la Federación la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer las nuevas disposiciones del Reglamento de Pasaportes, y del Documento de Identidad y Viaje para poder ser expedidos al público.

1. Los Documentos de Identidad y Viaje se expedirán en las oficinas centrales de la SRE, así como en las delegaciones y subdelegaciones de dicha dependencia ubicadas fuera de la Ciudad de México.

2. Si se requiere presentar documentos escritos en una lengua diferente al español, estos deberán ser presentados con traducción realizada por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa o de la Federación.

3. Los documentos extranjeros podrán, en su caso, ser exentados de su legalización o apostilla por parte de las Oficinas Consulares, así como de sus respectivas traducciones e inserciones, de acuerdo a la práctica consular vigente.

4. Las personas que tramiten un pasaporte deberán permitir ser fotografiados por los dispositivos de la SRE. Esta foto se tomará de frente, a color, con el fondo blanco, la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

5. Si el solicitante requiera incluir el apellido de su cónyuge en el apartado correspondiente de la hoja de datos del pasaporte deberá acreditar su vínculo matrimonial con la copia certificada del acta de matrimonio mexicana o, en su caso, extranjera debidamente legalizada o apostillada.

6. En el caso de reasignación para la concordancia sexo-genérica o identidad de género no será aplicable lo previsto en el artículo anterior. Dicha excepción surtirá efectos una vez que la SRE sea debidamente notificada por la autoridad competente y el interesado acompañe el acta correspondiente.

7. Los pasaportes diplomáticos serán expedidos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los subprocuradores de la Procuraduría General de la República, los coordinadores General de Política y Gobierno, y al de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

8. El mandato sobre como permitir ser fotografiados, así como la incorporación del apellido del cónyuge entrarán en vigor el 1 de julio de 2018 o antes, siempre y cuando la SRE, mediante disposición general que al efecto emita, lo haga del conocimiento a los solicitantes.

También podría gustarte