Nuevo sistema de justicia penal respeta el derecho de víctimas y acusa

México, 28 Jun (Notimex).- El nuevo sistema de justicia penal es transparente, eficaz y humano, además de que cubre todas las características necesarias para respetar el derecho de víctimas y acusados, aseguró el director general de la institución Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

En entrevista con Notimex, resaltó que además con el nuevo sistema, que es producto del impulso de la sociedad civil, se impartirá justicia de cara al pueblo, bajo un esquema totalmente abierto y de rendición de cuentas.

“Es algo que a México servirá como una base de las más importantes para su desarrollo, por lo que significa para el pueblo contar con un sistema de este nivel, un sistema de justicia de primer mundo”, expresó el egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resaltó que el papel de la sociedad civil ha sido crucial, porque fue ahí donde se gestó la reforma, donde se promovió, donde se buscaron los mejores aliados para este cambio, con los diputados y senadores y el mismo presidente de la República, quien lo traía en su agenda desde que era gobernador del Estado de México, aseveró Sánchez Bocanegra.

“No ha sido fácil, porque era convencer en 2001 sobre un nuevo sistema de justicia, porque obviamente no estaba en ninguna agenda política de ningún partido, fue una lucha titánica que implicó muchísimo trabajo y compromiso, pero al mismo tiempo han sido muchos los logros”, indicó el miembro activo de la Red Nacional de Organizaciones Civiles a favor de los Juicios Orales y Debido Proceso.

Mencionó que hay dos grandes cambios entre el viejo y el nuevo sistema de justicia penal, que son el uso de la prisión preventiva y que las procuradurías tienen que demostrar con pruebas científicas que una persona es responsable o no de un delito.

El uso de la prisión preventiva en el viejo sistema, señaló, era automática para todos los casos, ahora está siendo exclusiva para aquellos casos que realmente lo ameriten o en delitos graves.

“Algo también importante es la presencia del juez, no había jueces en materia de justicia en el viejo sistema, eran estudiantes de derecho, era muy raro que el juez estuviera en las audiencias, ahora en el país está garantizado que no habrá audiencia si no está el juez, todas las audiencias van a estar presididas por un juez, estando presentes obviamente también el ministerio público, el defensor público y de víctimas”, explicó.

Sánchez Bocanegra resaltó que el otro gran cambio es que las procuradurías tienen que demostrar con pruebas científicas que una persona es responsable o no, y anteriormente el que debía demostrar su inocencia era el inculpado, de tal manera que tenía el cargo de las pruebas.

“Ya se acabaron aquellas declaraciones ministeriales del viejo sistema en que se firmaban en lo obscurito y con lo cual condenaban a la gente, eso ahora ya no se puede, son cambios trascendentales que hacen que tanto la víctima como el acusado tengan la certeza de que se va a impartir justicia con mucha responsabilidad”, juzgó el especialista.

Expuso que el nuevo sistema igualmente permitirá reducir costos, hacinamientos, e intentos de motines en los penales del país, ya que por ejemplo, un primodelincuente con un delito menor, puede tener derecho a la mediación y conciliación, o a una suspensión de proceso a prueba, lo cual implica que esa persona va a cumplir con lo que le pida la autoridad en libertad.

“Cada persona en reclusión le cuesta a cualquier estado del país como 220 pesos diarios, más lo que le cuesta a la familia, es un costo increíble para tener personas que eran acusados con delitos menores como robo y daño en propiedad ajena, además la seguridad en los reclusorios sería más fácil, y solamente tendrías a la gente que tiene que estar en la cárcel o sentenciada o procesada como lo marca la ley, pero no a todo un pueblo adentro”, expresó.

Finalmente, destacó que con los juicios orales se tendrá la certeza de que el juez impartirá justicia con base en pruebas y no en arreglos o supuestos como se hacía en el sistema anterior.

También podría gustarte