Nuevo Sistema de Justicia, gran oportunidad para México: Osorio Chong

México, 16 Jun (Notimex).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, México tiene un gran reto, pero la gran oportunidad de cambiar el rostro y redefinir con hechos la legalidad y la justicia.

Al encabezar la ceremonia de graduación de elementos de la Unidad de Seguridad Procesal y entregar equipo de criminalística para el Sistema de Justicia Penal, destacó que el profesionalismo con que se desempeñan los elementos de la Policía Federal será fundamental para que este nuevo modelo ofrezca resultados.

Asimismo, destacó, también será clave para dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad mexicana: poner fin a la impunidad.

En las instalaciones de la División Antidrogas de la Policía Federal, refirió que a la fecha más de 40 mil elementos recibieron la formación para integrar la Unidad de Seguridad Procesal, como lo mandata el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ese sentido, puntualizó que los resultados que ofrezcan los integrantes de esta unidad marcarán una diferencia en la vida de muchos mexicanos, pues están listos para cumplir su labor en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los elementos de la Policía Federal, subrayó, tendrán que seguir cuatro puntos: resguardar correctamente la escena del crimen, ser proactivos en la indagación de los hechos, garantizar la protección plena de los derechos humanos y ofrecer a las víctimas del delito la atención que merecen.

“Con resultados se afianzará el respeto y la confianza de la ciudadanía en sus policías, con lo que se busca demostrar que este sistema de justicia funciona en beneficio de los mexicanos”, comentó.

A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que para brindar a la ciudadanía una justicia transparente e imparcial, tiene que estar basada en una investigación profesional y sustentada en el proceso de evidencias.

Explicó que los 116 elementos de la Policía Federal que hoy se graduaron serán los encargados de vigilar y generar el orden en las salas de audiencias, así como custodiar al imputado y la evidencia.

En tanto, el titular de la Unidad de Seguridad Procesal de la Policía Federal, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, dijo que falta camino por recorrer, pero “vamos por el camino correcto, el reto es grande, pero siempre con entusiasmo y con ganas de servir a la comunidad”.

En la ceremonia estuvieron presentes la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

También podría gustarte