Nuevo Sistema de Justicia es un cambio de paradigma, asevera senador

México, 22 Jul (Notimex).- El senador Arturo Zamora afirmó que la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal representa un cambio de paradigma en esta materia, con el que se tutelarán de manera más efectiva y eficiente bienes, valores y derechos de todos los mexicanos.

A fin de contar con personal preparado, que pueda interpretar adecuadamente estas normas, ha sido necesario profesionalizar a jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, fiscales, policías y personal de áreas relacionadas con servicios periciales.

Para ello han sido capacitados más de 400 mil operadores del sistema y 240 mil agentes de seguridad pública en todo el territorio nacional, además de que se han reformado 21 leyes de carácter federal, entre las que destacan las relacionadas con delincuencia juvenil, el sistema penitenciario y la protección a víctimas del delito.

También en el ámbito nacional se han modificado más de 350 leyes locales, lo cual es un mérito de cada uno de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de cada entidad federativa.

“Con la reforma constitucional que se publicó en el ámbito penal el 18 de junio del 2008, sin duda alguna se sentaron bases para emprender un necesario, profundo e impostergable modelo de justicia penal en nuestro país”, estableció.

Zamora Jiménez recordó que a nivel nacional, durante los últimos ocho años se han invertido más de 21 mil millones de pesos para la poner en práctica este modelo.

El senador señaló que ahora lo más importante es que los intérpretes de la norma, los jueces, los agentes del Ministerio Público, los fiscales y los magistrados, entre otros funcionarios, hagan un compromiso para que sea una realidad su aplicación.

En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que los Poderes de la Unión y los órdenes de gobierno refrendaron seguir trabajando para cumplir el objetivo trazado.

También podría gustarte