Nuevo modelo penal quitará presión a sistema penitenciario: Ríos Garza

México, 17 Jun (Notimex).- El Sistema de Justicia Penal Acusatorio servirá para despresurizar los sistemas judicial y penitenciario de la Ciudad de México, ya que ahora no todos los procesados irán a prisión preventiva, ni todos los casos llegarán al juzgado, afirmó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Explicó que se trata de un modelo penal restaurativo que dará prioridad a las víctimas y a la reparación del daño cuidando el debido proceso, el principio de presunción de inocencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Los afectados pueden esperar un proceso más eficiente, eficaz y elemental, transparente y rápido, y eso es lo que pretende el nuevo Sistema de Justicia, contrario a lo que antes implicaba largos procesos sin que casi nunca se lograra la reparación del daño”, explicó.

En un comunicado señaló que la procuraduría capitalina está preparada para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que de 2104 a la fecha se han capacitado casi 10 mil Ministerios Públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación.

El funcionario subrayó que en los últimos ocho años la dependencia a su cargo invirtió más de 450 millones de pesos para incorporarse a ese nuevo modelo.

Detalló que los recursos procedieron de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, del Fondo de Capitalidad y del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.

Ríos Garza planteó que la plena aplicación del nuevo sistema llevará algún tiempo, debido a que antes de éste se iniciaron averiguaciones previas bajo el proceso mixto anterior, por lo que una parte del personal deberá seguir con el desahogo de aquellos casos.