Nuevo libro narra historia de la residencia de México en Londres

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 13 Jun (Notimex).- Un nuevo libro narra la historia de la Residencia Oficial de México en el Reino Unido y los personajes que por ella han desfilado, desde el ex primer ministro británico Winston Churchill hasta los escritores mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Durante la presentación del libro “48 Belgrave Square”, lugar donde se ubica la Casa de México en el prestigiado barrio de Belgravia, el autor Alejandro González Ormerod señaló que la visita de Churchill marcó un parteaguas en la historia de las relaciones diplomáticas.

“La visita de Churchill es por excelencia un antes y después porque la relación entre México y Reino Unido era conflictiva. Podemos ver que pasaron los buenos, los malos y los feos. Esto es lo bueno de esta casa, que no discrimina”.

En entrevista con Notimex, el autor e historiador explicó que durante la histórica visita y después de muchas invitaciones Churchill emitió el discurso sobre “Los derechos de las pequeñas naciones”, en el cual agradeció a los países americanos su apoyo a los aliados durante la II Guerra Mundial.

Este discurso habría sido la base de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945.

Churchill “empieza a plantear lo que sería meses después la creación de la ONU. La idea del voto por nación, cómo se construía un nuevo mundo donde las naciones más fuertes no acecharían a las más débiles”, precisó el autor del libro.

Durante el panel de presentación en la residencia oficial, González Ormerod comentó que la casa fue edificada en 1826, año en que el Reino Unido reconoció a México como país independiente.

La mansión albergó en su momento a aristócratas y empresarios ingleses, antes de convertirse en la residencia oficial de México el 4 de julio de 1921.

El tomo incluye fotografías como la de Juan Francisco Urquidi, encargado de Archivo de la legación mexicana en Londres, quien fue el primer mexicano en llegar a Belgrave Square en 1921.

El libro cuenta con un prólogo del embajador Diego Gómez Pickering que relata cómo la casa precede y trasciende el tiempo y el espacio.

“La casa de México en el Reino Unido también es la casa de sus colores, de sus sabores, de sus fracasos y de sus éxitos, de su mágica amalgama de culturas y de su complicado rompecabezas de contradicciones”.

La mansión alberga en sus paredes y techos de doble altura historias de fantasmas que encienden música a la medianoche o aullan en el ático, pero principalmente cuenta la larga historia -con sus altibajos- de las relaciones diplomáticas anglo-mexicanas.

También podría gustarte