Nuevo León, uno de los estados con más alta prevalencia de diabetes

Monterrey, 16 Ago (Notimex).- Nuevo León es uno de los estados del país con más alta prevalencia de diabetes, una enfermedad crónica en la cual la alimentación juega un papel fundamental, aseguró la especialista de la UANL, Leticia Hernández Arizpe.

Recientemente, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes de Nuevo León (AMD), Maribel García Méndez, resaltó que “tres de cada 10 neoloneses sufren de esta enfermedad silenciosa”.

Este padecimiento, subrayó, puede confundirse con gastroenteritis o apendicitis y, por lo mismo, resulta muy ajeno a la población juvenil.

Sostuvo que el desconocimiento de la afección es una de las principales barreras que enfrentan las personas que viven con diabetes, porque no están conscientes de lo que pasa con su cuerpo.

Por ello, Hernández Arizpe señaló que ante tal situación la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrecerá a estudiantes y profesionales de la salud el Diplomado en Diabetes y Nutrición, del 17 de agosto al 25 de noviembre.

La catedrática de la Facultad de Salud Pública y Nutrición dijo que el programa de educación continua está dirigido a nutriólogos, médicos y estudiantes del último semestre de la licenciatura en Nutrición.

“Uno de los elementos importantes dentro del diplomado es el manejo del conteo de carbohidratos para los niños o adolescentes que padecen diabetes tipo uno, ya que lo que comen se debe cuantificar en cuanto a las unidades de insulina que deben aplicarse”, indicó la experta.

Refirió que los asistentes tendrán un caso clínico, con la finalidad de que continúen el tratamiento adecuado para las personas que sufren de este padecimiento.

“Los alumnos aprenderán principalmente nuevas estrategias para atender a las personas con diabetes”, expresó.

Hernández Arizpe mencionó que “una de las cualidades es que el nutriólogo tiene que estar capacitado para manejar tanto la dieta como las unidades de insulina, de acuerdo a los requerimientos de la persona, dependiendo de la etapa de la vida en la que el paciente se encuentre”.

En el primer bloque, del 17 al 19 de agosto, se brindarán las pautas en cuanto al proceso educativo, las bases fisiológicas de la diabetes, y la parte nutricia, detalló.

Manifestó que en el segundo bloque, del 21 al 23 de septiembre, se les enseñará a cuantificar las cantidades, monitoreo y automonitoreo de las personas, en relación con la insulina y carbohidratos.

En el tercer bloque, afirmó, del 19 al 21 de octubre, se tratarán las patologías anexadas de la diabetes, como las complicaciones macrovasculares, la prediabetes y el tratamiento.

Para cerrar, del 16 al 18 de noviembre, en el diplomado se trabajará con la aceptación, los cuidados y la presentación del caso clínico ante los maestros, refirió.

También podría gustarte