Nuevo León reforzará programas de control ambiental

Monterrey, 5 Dic (Notimex).- El secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, Roberto Russildi, anunció que reforzarán los programas de verificación a industrias, pedreras y vehículos pesados, para reducir la creciente contaminación ambiental en el estado.

Resaltó que el primer programa para mejorar la calidad del aire incluirá la verificación de vehículos ligeros hasta el 2017 y el costo que tendría la revisión para los propietarios de automóviles de uso particular todavía no está definido.

Estudios especiales, apuntó, avalan que en el área metropolitana, el 45.4 por ciento de los contaminantes que se producen anualmente provienen del parque vehicular.

“El programa Nuevo León Respira ya inició, con algunas acciones en el 2015, continúa en el 2016 de forma muy fuerte que atiende a industrias y pedreras y continuaremos así durante todo este gobierno”, dijo.

Russildi puntualizó que “deberemos de atender a todas las fuentes de contaminación que comprenden estas 780 mil toneladas (de contaminantes) para ir trabajando año con año y llevar a que todos los emisores se encuentren dentro de estándares acordados”.

Señaló que en materia de verificación vehicular, los modelos que participarían en las revisiones se darían a conocer en el primer trimestre del siguiente año.

Manifestó que los automóviles nuevos saldrán verificados desde la agencia, y los vehículos híbridos o que utilicen gas natural como combustible no serán sujetos de revisión, mientras que los vehículos pesados se someterán a la verificación dos veces al año, y los ligeros sólo una.

Para evitar casos de corrupción, sostuvo, el gobierno propondrá tipificar la corrupción en los centros de verificación como delito ambiental con sanciones penales.

También podría gustarte