Nuevo León inicia festejos patrios con exposiciones y bailables

Monterrey, 4 Sep (Notimex).- Para festejar las fiestas patrias de México y los 10 años del Museo del Palacio, autoridades de Nuevo León iniciaron la tradición con bailables folklóricos, cantos regionales y exposiciones de dulces y comida típica de la región.

Dentro de las actividades que los ciudadanos podrán realizar en este mes de manera gratuita, se encuentran las visitas al Museo del Palacio, en la zona de la Macroplaza.

Los recorridos serán realizados por guías turísticos personificados con vestuario de la época del Porfiriato, que “transportarán” a los turistas y visitantes a 1908, año en el que gobernaba el general Bernardo Reyes.

El director de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado (Codetur), Miguel Ángel Cantú, convocó a la comunidad a “vivir y conocer más de nuestra historia, de nuestras cultura, todos los días nuestros visitantes podrán recorrer el Palacio”.

El recorrido, apuntó, comienza por la sala “Nuevo León, del Reino del Estado” donde el guía explicará la transformación política y social desde la fundación del Nuevo Reino de León, de ahí seguirá la segunda sala “De lo prohibido a lo permitido”, en el cual los visitantes conocerán la importancia de las leyes para el desarrollo.

En la tercera sala, expresó, “De Súbditos a ciudadanos” se muestra como fue la economía y la actividad industrial en esa época y en la sala “Museo de sitio” se conocerán los decretos y planos arquitectónicos de la construcción del Palacio de Gobierno en el año de 1895.

Mencionó que los recorridos guiados serán de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas, en tanto que los sábados y domingos de 17:00 a 19:00 horas los visitantes podrán disfrutar de bailes y música representativa del siglo XIX en el Salón Juárez, dentro del Palacio de Gobierno.

El funcionario señaló que los fines de semanas también habrá espectáculos por la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A su vez, en el Palacio Municipal se encendieron los adornos alusivos al 206 aniversario de la Independencia de México, así como en calles aledañas y el Arco de Independencia.

Los costados norte y sur del Palacio Municipal, el Kiosco de la Plaza Zaragoza, el Arco de la Independencia y las calles que rodean la zona de la sede del Ayuntamiento Regio lucen los colores patrios plasmados en el escudo nacional, gallardetes, campanas, bandas tricolores y muchos otros.

Las autoridades municipales subrayaron que como cada año, Monterrey es sede de la fiesta principal con motivo de esta fecha, por lo cual ya se reportan listos para la ceremonia del Grito, la noche del 15 de septiembre, y el desfile del día 16 que tradicionalmente se realiza alrededor de la Macroplaza.

También podría gustarte