Nuevo León impulsa modelo de desarrollo minero en sur del estado

Monterrey, 25 Jun (Notimex).- Con un programa apoyos federales y estatales por unos 240 millones de pesos, autoridades de Nuevo León presentaron un modelo de desarrollo minero que busca potenciar al sur de la entidad.

El secretario de Economía y Trabajo estatal, Fernando Turner Dávila, dijo que se debe trabajar en la simplificación de trámites para los mineros, con el fin de que establezcan proyectos que en conjunto les permitan acceder a otros mercados.

“Un pequeño minero ahorita tiene que adaptarse a las condiciones actuales, de tecnología, de volúmenes y de competencia, no puede accesar a los mercados internacionales, sólo necesita asociarse”, indicó.

Resaltó que “el nuevo esquema es lograr una asociatividad de mineros para que juntos puedan explotar y beneficiar, porque no es tampoco suficiente explotar una mina, sino hay que llevarla a una planta de beneficio, hay que graduarla, hay que checar la calidad”.

En una primera etapa, indicó, los mineros de la entidad recibirán cursos de asistencia técnica y capacitación para formar sus proyectos de forma gratuita.

Turner Dávila expuso que para llevar a cabo el programa de apoyo a la minería en el sur de Nuevo León, se cuenta con recursos federales y estatales por el orden de los 240 millones de pesos.

Por su parte, el gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Javier González Sesma, presentó el modelo “El despertar minero de Nuevo León” ante habitantes del sur del estado.

Informó que la capacitación comenzará en las próximas dos semanas y en una segunda etapa se analizará la factibilidad de otorgar créditos a los mineros.

Destacó que tienen la instrucción “de dar la asistencia técnica y capacitación para poder formar sus proyectos de forma gratuita, no se va a cobrar ningún peso de los cursos“.

El evento fue organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México, capítulo Nuevo León, junto con Fifomi, en el municipio de Galeana, en el sur de la entidad.

También podría gustarte