Nuevo escándalo de corrupción en Guatemala lleva a 22 arrestos

Guatemala, 1 Sep (Notimex).- Autoridades guatemaltecas anunciaron hoy la captura de 22 personas, entre ellas una exdiputada, sospechosas de estar ligadas a un escándalo de corrupción por plazas laborales “fantasma” y pagos anómalos en el Registro General de la Propiedad.

La exdiputada Anabella de León Ruiz, titular del Registro General de la Propiedad en el gobierno anterior (2012-2016), figura entre las 22 personas arrestadas este jueves en 20 allanamientos ordenados por un juez.

De León Ruiz era allegada al expresidente Otto Pérez Molina y exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva por corrupción tras renunciar antes de concluir sus mandatos en enero de este año.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado, anunciaron del nuevo caso.

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que se investigaron denuncias sobre plazas “fantasma” y pagos anómalos en el Registro General de la Propiedad, que “comprometían seriamente la estabilidad financiera de la institución”.

La también fiscal general detalló que se documentaron al menos 16 puestos de trabajo inexistentes, que significaron un desembolso irregular de tres millones de quetzales (400 mil dólares).

A su vez, el titular de la CICIG, el exfiscal colombiano Iván Velásquez, explicó que la entonces titular del Registro General de la Propiedad contó con la complicidad de dos funcionarios de Recursos Humanos para perpetrar el fraude.

Indicó que de León Ruiz avaló contratación y pago de servicios para reuniones de trabajo -uno de ellos, un desayuno para 524 personas-, pero que al final los eventos no se realizaban, según informes de la Contraloría y de funcionarios del Registro.

La exfuncionaria y los otros 21 detenidos son acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, mientras que están pendientes de arresto otros cinco presuntos implicados en el caso de corrupción, según el MP.

De León Ruiz, una conocida dirigente política y habitual como diputada y ocupante de altos cargos públicos en diferentes administraciones de gobierno, se dijo víctima de un atropello.

“En Guatemala no hay sed de justicia sino de venganza”, afirmó de León Ruiz en declaraciones al llegar, esposada, a los tribunales, por considerar que se le atribuía una falta “menor” que se arreglaba con una multa de la Contraloría y no con el arresto.

También podría gustarte