Nuevo escándalo de corrupción en Argentina alcanza tono surrealista

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, 14 Jun (Notimex).- Los argentinos enfrentaron hoy un nuevo y escandaloso caso de corrupción, marcado por detalles surrealistas y protagonizado por un exfuncionario kirchnerista que quiso ocultar 8.5 millones de dólares en una localidad de Buenos Aires.

Una llamada anónima permitió que esta madrugada fuera detenido José López, exsecretario del ministerio que durante los 12 años y medio de gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015) otorgó multimillonarios contratos por obras públicas.

López llegó al convento Nuestra Señora de Fátima, del que era asiduo visitante, y comenzó a arrojar bolsos, lo que fue visto por un vecino que de inmediato llamó al número de emergencia 911 porque los movimientos le parecieron sospechosos.

Un primer grupo de policías tardó apenas tres minutos en llegar y descubrir in fraganti al exfuncionario, quien intentó resistirse e incluso trató de sobornar a los agentes.

Luego llegaron otros policías que revisaron el vehículo y el monasterio y encontraron 160 bolsos con millones de dólares en efectivo, euros, yenes, riales de Qatar, relojes de alta gama y armas de guerra.

López, un ingeniero civil y legislador del Parlamento del Mercosur, fue muy cercano a Julio de Vido, el poderoso ministro de Planificación y Obras Públicas en los tres gobiernos kirchneristas, y sujeto a proceso pero protegido aun por sus fueros como diputado.

Las autoridades decidieron custodiar el convento y no descartaron la realización de excavaciones para determinar si, de manera previa, el exfuncionario enterró bolsos con dinero.

Después de la detención, un monja de 94 años explicó a la prensa que conocía a López y lo calificó como “un hombre muy bueno” pero “medio loco” porque cuando estaba a punto de ser detenido le dijo que querían quitarle el dinero que él robó para ayudar al monasterio.

Mientras el exsecretario era llevado a un juzgado y acusado de lavado de dinero y tenencia ilegal de armas, se descubrió que en su última declaración patrimonial apenas si había declarado un patrimonio de dos millones de pesos (alrededor de 140 mil dólares).

En medio del escándalo, las autoridades de la Iglesia Católica se deslindaron del monasterio al explicar en un comunicado que “las llamadas ‘religiosas’ constituyen una asociación privada de fieles cuyo gobierno es autónomo”.

Por otra parte, la bancada kirchnerista en el Parlasur y en la Cámara de Diputados condenó sin nombrar a López al expresar en un escrito su “enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o exfuncionario público, con prescindencia de su pertenencia política”.

Esto, añadió, “en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior”.

Advirtió además que este caso demuestra que el proyecto de ley de blanqueo de fondos propuesto por el presidente Mauricio Macri debe excluir a los funcionarios públicos, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y cónyuge para evitar lavado de dinero.

También podría gustarte