Nuevo cónsul en Los Ángeles fija postura ante discurso antiinmigrante

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Ángeles, 29 Jun (Notimex).- Ante discursos antiinmigrantes en Estados Unidos, México defenderá los derechos de sus connacionales y resaltará que “somos parte de la solución y no del problema”, afirmó hoy el nuevo cónsul mexicano en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

El diplomático asumió funciones este miércoles, luego que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto en sustitución de Carlos Sada, nombrado a su vez embajador de México en Estados Unidos.

“Seremos respetuosos de los asuntos internos de esta nación, pero ante cualquier acusación subrayaremos que no somos el problema, somos ayuda”, afirmó en su primera aparición ante la prensa angelina.

García de Alba delineó los objetivos de su gestión en la más grande representación diplomática de México en Estados Unidos y el mundo.

“No hay un solo tema, sino un paquete de asuntos que son de interés y deberán cuidarse, revisarse y fortalecerse desde áreas de servicios de atención, protección y promoción”, anotó.

Compartió que en el actual proceso electoral con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos “estaremos atentos y observadores de manera respetuosa”.

Sin embargo, “en cualquier momento seguiremos defendiendo que es mucho más conveniente para las dos partes (México y Estados Unidos) construir puentes de comunicación”, enfatizó el diplomático.

“La contribución que han hecho los mexicanos a la historia, a la economía y cultura de este país es enorme”, resaltó.

Por ello, adelantó que “estaremos al pendiente del discurso de odio y rechazo, sabemos que esa no es la manera de hablar y vamos a estar al pendiente de que no se promueva el odio, la repulsa, la confrontación y la rijosidad”, añadió García de Alba.

Recordó que México es el segundo comprador mundial de productos estadunidenses y californianos.

Sobre el proceso de credencialización de mexicanos en el exterior, señaló que, aunque ha sido baja la respuesta, el numero crecerá de forma paulatina.

“Hay que entender que este es un proceso social y que no se desbordarían en demanda, sino que los mexicanos lo estarían haciendo poco a poco”, manifestó.

García de Alba es originario de Guadalajara, nació el 14 de junio de 1958, es licenciado en Economía y tiene doctorado en Sociología por la Universidad de Roma, Italia.

Fue embajador de México en Irlanda, cónsul en Dallas y ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También podría gustarte