Nuevas políticas para el campo plantea exsecretario de Reforma Agraria

Toluca, 19 Ago (Notimex).- Augusto Gómez Villanueva, exsecretario de la Reforma Agraria, planteó nuevas políticas públicas que permitan que el campo mexicano tenga una apertura comercial y pueda competir a nivel mundial, para bien de las familias y la economía nacional.

Al presentar su libro “El campo que yo conocí” en la Universidad Autónoma del Estado de México (AUEM), el también exsecretario general de la Confederación Nacional Campesina expuso que los problemas del campo hoy en día tienen qué ver con la falta de estrategias que propicien un equilibrio entre los aspectos económicos y humanos.

“Se necesitan crear políticas que permitan coordinar el desarrollo de una agricultura industrial que se logre posicionar en la globalización en la que nos encontramos inmersos para beneficiar el desarrollo económico y social de muchas familias mexicanas”, dijo.

Explicó que México ha quedado un poco rezagado en la incorporación de su campo en los mercados mundiales, a diferencia de países como Canadá y Estados Unidos que han sabido aprovechar la apertura comercial.

Prueba de ello, destacó, es el importante nivel de importación de maíz que está ingresando al país, cuando en los años setenta esa actividad primaria abastecía completamente la demanda nacional.

“En los setentas se dio el desarrollo del mercado nacional pero con la apertura de la globalización y el avance tecnológico nuestro campo ya no corresponde al de antaño y se encuentra en una fase de transición que nos ha conducido a este gran reto que se impone, en donde se determinen políticas públicas que respondan a las exigencias”, apuntó.

Sostuvo que la región sureste del país tiene un gran potencial en reservas hidráulicas que necesitan de una fuerte inversión para formar nuevas cuencas que logren desarrollar cultivos como en el caso del maíz y del arroz.

“En la geopolítica mundial esta región puede representar una gran opción para que podamos no solamente comercializar alimentos y petróleo, tenemos otros recursos naturales y comunicación estratégica que permita llegar a los mercado de Asia-Pacífico y América Latina de manera que no tengamos un solo comercio”, sostuvo.

Recordó que es importante hacer un recuento de la historia agraria del siglo XX porque “nos enseña el camino para vislumbrar un mejor futuro para nuestro campo y para México”.

En el libro, Gómez Villanueva aborda su experiencia como secretario agrario en los problemas del campo mexicano durante los años setenta, los cuales se centraban en la repartición de tierras durante los mandatos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

También podría gustarte