Nuevas normas bajarán consumo de energía 50 por ciento en Huixquilucan

Huixquilucan, Edomex, 5 Oct (Notimex).- El cabildo de Huixquilucan aprobó, en sesión ordinaria, exigir en las nuevas edificaciones, el estricto apego a cuatro Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética para reducir consumo de electricidad 50 por ciento.

En comunicado, Gustavo Rodríguez Santos director de la Agencia Municipal de Energía, detalló que las futuras construcciones se harán bajo los lineamientos establecidos en las normas NOM-08-ENR-2001 para edificios no residenciales y NOM-020-ENR-2011 para uso habitacional.

Asimismo, en dos normas de iluminación NOM-07-ENR-2014 para interiores de edificios y NOM-013-ENER-2013 para vialidades y alumbrado público. Huixquilucan será el primer municipio del Estado de México en requerir la medida, con carácter obligatorio.

El funcionario, informó que se busca que los edificios residenciales o comerciales que se construyan a partir de la aprobación del Cabildo, disminuyan hasta en 50 por ciento su consumo de energía y utilicen materiales adecuados durante su edificación, establecidos en las Norma Oficial Mexicana.

A los que están actualmente en proceso, únicamente se les invitará cumplan con la medida, mencionó.

Una unidad verificadora acreditada por el Gobierno Federal, dará dictamen a autoridades municipales que revisarán que los trabajos se ejecuten conforme a la ley. Posteriormente se dará documento de conclusión de obra y colocará una placa o etiqueta en el vestíbulo con el ahorro de energía del edificio.

La garantía para las personas que adquieran un departamento o casa con las nuevas Normas, es un inmueble eficiente en consumo de energía y se verá reflejado en el recibo de luz, finalizó.

También podría gustarte