Nueva York recibe exposición fotográfica sobre las calles de México

Tres décadas de imágenes de las calles de México tomadas por el fotógrafo estadounidense Alex Webb serán expuestas a partir del 8 de septiembre y hasta el 26 de octubre en la Fundación Aperture, en Nueva York.

Bajo el título de “La Calle: fotografías de México”, esta muestra de fotografías incluye docenas de retratos tomados desde la primera visita de Webb a México en 1975 hasta 2007, cuando el fotógrafo de la prestigiosa agencia Magnum realizó su viaje número 40 al país.

Las imágenes de los primeros tres años de viajes hechos por Webb fueron capturadas en blanco y negro, aunque luego se percató que con estas no captaba una de las principales características de las calles mexicanas: su colorido y la intensidad de la luz.

El fotógrafo nacido en San Francisco en 1952 y criado en la costa este de Estados Unidos, vivió en una zona boscosa y lluviosa, que gran parte del año tiene una tonalidad grisácea, por lo que al llegar a México y ver el movimiento en sus calles, la energía de su gente, el multicolorido y la intensidad de los rayos del sol, descubrió algo completamente diferente a lo que conocía.

A lo largo de estos 30 años de trabajo en el país, Webb pudo ser testigo de su transformación con el surgimiento de la ola de violencia asociada al tráfico de drogas y al crimen organizado. Sin embargo, prefirió dejar de lado esa temática para centrar su labor en transmitir las sensaciones y emociones propias de México.

La exposición de este célebre fotógrafo está acompañada de la publicación de un libro del mismo nombre con textos de los escritores mexicanos Guillermo Arriaga, Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel y Mónica de la Torre. Este contiene 86 fotografías en blanco y negro y a color desplegadas en 176 páginas, copublicado por la Fundación Aperture y la Fundación Televisa.

También podría gustarte