Nueva legislatura en España iniciará con divisiones políticas

Madrid, 18 Jul (Notimex).- La XII legislatura del Parlamento de España, surgida de las elecciones del pasado 26 de junio, iniciará mañana con una marcada división entre partidos políticos, que aleja la posibilidad de un pronto acuerdo para la formación del gobierno.

El Congreso de los Diputados y el Senado de España inician trabajos de cara a una legislatura aún incierta, y que se evidencia incluso en la falta de consenso para designar titular de la cámara baja.

Las elecciones del pasado 26 de junio dieron el triunfo al Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, quien no obtuvo la mayoría absoluta y debe buscar acuerdo con otros partidos para que le apoyen con su voto en la investidura presidencial.

De acuerdo al sistema parlamentario español, tras las elecciones es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que elige al presidente del gobierno, pero el PP tiene 137 y los votos que le faltan los debe obtener de otras fuerzas políticas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó en segundo lugar con 85 escaños; seguido de la coalición izquierdista Unidos Podemos con 71; la centroderecha Ciudadanos con 32, y el resto de formaciones nacionalistas e independentistas.

En espera de que Rajoy pueda convencer a otros partidos de que le voten a él, este martes se constituye la legislatura en las cámaras, mientras en el Senado el PP cuenta con mayoría absoluta, es en el Congreso donde no hay acuerdo ni para designar nuevo presidente.

El mandatario en funciones cerró este lunes un acuerdo con Ciudadanos para darle al PP la Presidencia del Congreso, a cambio de dos puestos en la mesa directiva, algo que rechazan tanto el PSOE como Podemos.

Los socialistas tienen en Patxi López, presidente saliente del Congreso, su aspirante, mientras que Podemos quiere al catalán Xavier Doménech, y para ello pelean el voto del resto de fuerzas independentistas.

Rajoy propuso este lunes a su ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata a la Presidencia del Congreso, con la confianza de que contendrá con al menos los 169 votos de la suma PP y Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aclaró que esto no significa un acuerdo de investidura, sino para iniciar el funcionamiento del Congreso y avanzar en el desarrollo de la legislatura.

Pastor es una de las colaboradoras más cercanas de Rajoy, es también de Galicia (noroeste de España) como él, y una de las principales figuras de su equipo.

También podría gustarte