La nueva hoja de ruta de América del Norte

Ottawa, 29 Jun (Notimex).- México, Estados Unidos y Canadá, en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en esta capital, alcanzaron sendos acuerdos y compromisos en competitividad económica, cambio climático, viajes, energía limpia, cooperación regional seguridad y defensa.

A continuación el detalle de los considerados históricos acuerdos:

-Inauguración a finales del año de un Programa Trilateral de Viajero Confiable para alentar la participación de viajeros de los tres países y crear un portal integrado en línea para 2017.

-Creación de un Mapa de Norteamérica gratis en línea que incluya empresas, proveedores e instituciones a fin de que individuos, gobiernos y empresas identifiquen oportunidades de negocios e inversión. México publicará su mapa en julio.

-Establecimiento de un “Concilio Norteamericano” para celebrar reuniones semestrales entre los cancilleres de los tres países e inicio de un proceso de coordinación para asegurar el cumplimiento de los compromisos pactados en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.

-Compromiso de desarrollar enfoques coordinados contra las amenazas de seguridad a Norteamérica.

-Acuerdo para lograr la meta de producir el 50 por ciento de su generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias para el año 2025.

-Compromiso trilateral de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, en un 40 a 45 por ciento para el año 2025, para contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.

-Acuerdo regional para reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.

-Lanzamiento de un programa piloto de 90 días para identificar y localizar fugitivos en los tres países.

-Creación del Centro Norteamericano para el Desarrollo Colaborativo con el objetivo de promover investigaciones conjuntas en integración, pueblos indígenas, energía, cambio climático y manufacturas.

-Reducción de subsidios gubernamentales que mantienen artificialmente alta la capacidad de producción de acero.

-Mayor cooperación aduanera para asegurar el cumplimiento de la ley en las fronteras a través de intercambio de información sobre embarques de alto riesgo.

-Promoción de pequeños y medianos negocios propiedad de mujeres.

-Alineamiento de los sectores de energía de los tres países para promover mayor competitividad económica regional.

-Compromiso trilateral de combatir la trata de personas.

-Apoyo trilateral a un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, y respaldo a la finalización del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrilleras FARC.

-Compromiso trilateral de aportar 10 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destinado a apoyar los procesos de solicitantes de Centroamérica.

-Compromiso trilateral de respaldar la lucha contra la corrupción en Centroamérica.

-Compromiso trilateral de apoyo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y petición a los miembros de la OEA para incrementar su aporte económico.

-Reducir los costos de hacer negocios y facilitar alianzas mejorando la eficiencia de la cadena de producción, promoviendo innovación y colaborando con el sector privado.

-Compromiso de promover la estabilidad del ciberespacio.

También podría gustarte