Nueva asociación busca impulsar “industria del romance” en México

Mérida, 4 Oct (Notinex).- Empresarias yucatecas decidieron conformar la agrupación de Agencias Especialistas en Bodas Destino (AEBD) con el objetivo de profesionalizar el sector de la” industria del romance”, la cual empieza a generar una gran cantidad de divisas y la concadenación de negocios en esta región.

En conferencia de prensa, la presidenta de esta agrupación, Verónica Cervera Albertos, explicó que el organismo arrancó este año con ocho agencias especializadas, y es la primera en su tipo que surge en la entidad y promueve la especialización de “weddings planners” (planeación de bodas) y estandarizar un catálogo de proveedores certificados en el segmento.

Comentó que según estadísticas de la Secretaría de Turismo Federal, en el año 2010 México recibió el nueve por ciento de las 350 mil nupcias realizadas entre parejas estadounidenses fuera de su país, es decir unas 31 mil 500.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que la cifra aumentó en cinco años, es decir hasta 2015, en un 50 por ciento por ciento, para llegar a unos 47 mil 250 casamientos de extranjeros celebrados en destinos mexicanos, agregó.

Cervera Albertos comentó que se calcula que en cada una de esas bodas se gastaron cerca de 21 mil dólares que si se considera un tipo de cambio de 19 pesos en promedio, hablamos de un promedio de 400 mil pesos cada evento, lo que representa sin duda un segmento con gran capacidad de derrama económica.

Además, continuó, el reciente fortalecimiento del dólar frente a la divisa mexicana, el contar con una mayor infraestructura hotelera de lujo y la tendencia de compactar bodas en lugar de las tradicionales uniones tumultuosas se conjugan para acelerar el crecimiento de esa industria en nuestro país.

Asimismo, “el profesionalismo del sector organizador de bodas en la región sureste genera confianza en mercados muy competidos como el de Monterrey, Ciudad de México, Puebla y León que han empezado a voltear la mirada no solo a destinos tradicionales como la Riviera Maya, en Quintana Roo, sino en específico a Yucatán”, explicó.

“Las nuevas parejas ya no sólo buscan playas bonitas, también buscan riqueza cultural y gastronómica, nuevos escenarios naturales como el caso de los cenotes, turismo de aventura y todo eso lo tenemos en Yucatán y por ello cada vez son más las parejas nacionales y extranjeras que empiezan a sentirse atraídos por esta entidad”, agregó.

De igual modo, la paridad cambiaria es una oportunidad para quienes se dedican al turismo, pues puede hacer más atractivo a México para quienes desean casarse fuera de sus lugares de origen, por lo que los promotores turísticos calculan que las bodas aumentarán este año y se proyecta un crecimiento sostenido durante 2017.

Por ello, invitó no sólo a las agencias de la región, sino a cualquier agencia, negocio de banquetes o planeación de bodas del país que esté interesada en formar parte de este proceso de profesionalización del sector.

También podría gustarte