Nueva Alianza rechaza reforma que criminaliza a mujeres en Veracruz

México, 4 Ago (Notimex).- El Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza indicó que la reforma al Artículo 4 de la Constitución de Veracruz viola los derechos de las mujeres, al agregar un párrafo en torno al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La coordinadora de dicho movimiento aliancista, Leticia Gutiérrez Corona, consideró que con dicha reforma se criminaliza a las mujeres y se “les impide ejercer su derecho a decidir de manera informada y libre sobre su cuerpo”.

Sobre la reforma recientemente aprobada en el Congreso estatal a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la lideresa de Nueva Alianza consideró que “es un retroceso a las garantías de las mujeres y violación de sus derechos humanos, consignados en los instrumentos internacionales de los que México es parte”.

Gutiérrez Corona expuso que Nueva Alianza es un partido liberal que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y destacó que se deben adoptar políticas públicas de prevención del embarazo temprano en adolescentes y niñas.

Asimismo, pidió fortalecer programas docentes en materia de educación sexual y salud reproductiva desde el nivel básico.

Mencionó que el estudio “Indicadores 2014 de Mortalidad Materna en México”, elaborado por el Observatorio de Mortalidad Materna, presentado en junio de 2016, revela que la tasa de muertes maternas va al alza.

De acuerdo con esa investigación, detalló, durante 2013 el índice de mortalidad fue de 31.8 por cada 100 mil nacidos vivos y para 2014 la tasa fue de 37.6, lo cual representa un incremento de 18.2 por ciento.

Por lo anterior, el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza se suma a la postura de la oficina de Naciones Unidas en México, en el sentido de que la citada reforma violenta los derechos femeninos y limita el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

También podría gustarte