Nueva Alianza pide más atención a enfermedades por contaminación

México, 20 May (Notimex).- Frente a los episodios de contingencia ambiental que se han registrado durante las últimas semanas en la Ciudad de México, es importante que las autoridades de Salud de todos los niveles de Gobierno estén prevenidas ante un posible repunte de enfermedades respiratorias y agudización de algunos de los padecimientos existentes, señaló la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Eugenia Ocampo Bedolla.

En entrevista, indicó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha señalado que existe un incremento significativo de pacientes atendidos en las áreas de urgencias y hospitalización de los principales centros hospitalarios del Valle de México.

Detalló que entre las enfermedades vinculadas a la contaminación y que van a la alza, se encuentran los problemas asmáticos, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, otitis y agudización de alergias en personas que la padecen.

La legisladora de Nueva Alianza agregó que los episodios de contingencia ambiental que se han presentado durante el último mes, no sólo generan la presencia de enfermedades, sino sobre todo agudiza las ya existentes.

Comentó que según estimaciones de la Secretaría de Salud, el 7.0 por ciento de la población padece asma, es decir, 8.5 millones de mexicanos, “por lo que de no tomar precauciones para hacer frente a este problema ambiental, no sólo estaremos pasando de una fase de contingencia a otra, sino a una emergencia nacional de salud”.