Nubosidad impide visibilidad en cráter del volcán Popocatépetl

México, 16 Sep (Notimex).- El volcán Popocatépetl emitió en las últimas horas 58 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema de monitoreo también registró 18 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un evento volcanotectónico el día de ayer a las 14:39 horas, con magnitud estimada en 1.7.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que las condiciones de nubosidad no han permitido observar el cráter del volcán de manera continua, sin embargo se perciben vientos con dirección noroeste.

Exhorta a las personas a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y hay posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recomendó a la población continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.

También podría gustarte