Nubosidad impide observación continua del Popocatépetl

México, 3 Sep. (Notimex).- Aunque en las últimas 24 horas la intensa nubosidad en la zona del volcán Popocatépetl impidió su observación de manera continua, se identificaron siete sismos, una explosión y una exhalación de baja intensidad, acompañada por emisiones de vapor de agua y gas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que los movimientos volcanotectónicos ocurrieron entre las 15:28 y 19:23 horas del viernes y entre las 11:47 y 10:28 horas del sábado; además se contabilizaron 580 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud.

De acuerdo con su reporte más reciente, refirió que aunque la nubosidad ha impedido observar a “Don Goyo” de manera continua, esta mañana se detectó una emisión leve de vapor de agua y gas, que los vientos dispersaron hacia el oeste.

Recordó que en el sobrevuelo realizado el martes pasado se confirmó que las explosiones del 27 y 28 de agosto destruyeron el domo número 69 y en su lugar quedó un cráter interno, con un diámetro estimado de 300 metros y una profundidad de 30 metros.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, etapa en la que se tiene prevista la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recordó que persiste el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

NTX/JRN/VGV/CLIMA/NALES/EXTREMO

También podría gustarte