Notimex y Paraguay firman convenio de colaboración periodística

(Amplía información)

México, 26 Ago (Notimex).- Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República del Paraguay (Sicom), firmaron un convenio de colaboración periodística.

En el marco de la visita oficial a México que realiza el mandatario paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara, el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel y el ministro y secretario Ejecutivo de la Sicom, Fabrizio Caligari Ramos, signaron el acuerdo.

En un acto realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional en la capital mexicana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Paraguay, atestiguaron la firma del convenio que busca acompañar los esfuerzos de ambos países para fortalecer aún más las relaciones de amistad que existen entre las dos naciones.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases a través de las cuales tanto Sicom como Notimex, desarrollarán actividades de cooperación en materia de intercambio de noticias, que contribuyan a fortalecer el entendimiento entre ambos Estados, de conformidad con su respectiva legislación nacional.

Las actividades a ser desarrolladas estarán enmarcadas, por un lado, en el intercambio diario de noticias (texto, fotografía, audio, video, infografías) en español, que podrán ser utilizados en sus propios contenidos informativos, a condición de que se haga referencia a la fuente de la noticia.

Por otro lado, está el intercambio del servicio de noticias a través de las nuevas tecnologías disponibles, dentro del marco que la seguridad tecnológica requiere, para facilitar el acceso gratuito a los servicios de la otra parte en sus sitios web.

El convenio también prevé la realización de programas de visitas, actividades de capacitación e intercambio de experiencias de sus equipos periodísticos.

Cada entidad generará las actividades de cooperación a que se refiere el convenio, con los recursos asignados en sus respectivos presupuestos, de conformidad con su disponibilidad, afectación presupuestaria y lo dispuesto por su legislación nacional.

En el evento, los mandatarios también fueron testigos de la firma de los Términos de referencia para la negociación de un acuerdo de complementación económica entre México y Paraguay.

Se acordó también un mecanismo para actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial 38 (AAP, suscrito el 30 de abril de 1983) en una Alianza de Complementación Económica (ACE) para ampliar el universo arancelario y facilitar el comercio.

Peña Nieto y Cartes Jara testificaron además la signatura de nueve documentos de cooperación en materia de encadenamientos productivos, cultura, turismo, apoyo a las mujeres, gestión integral de riesgo de desastres, correos, comercio exterior y cooperación técnica en servicios médicos.

También podría gustarte