Norteamérica debe tener un mismo programa de viajero confiable

0

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 8 Jun (Notimex).- Norteamérica requiere tener un mismo programa de viajero confiable, aprovechando la tecnología existente, propuso John Manley, el presidente del Consejo de Negocios de Canadá, principal organismo del sector privado.

El exmiembro del gabinete canadiense consideró que la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Ottawa el 29 de junio, contribuirá a mantener el “moméntum” que vive la región.

“México y Estados Unidos tienen el programa Sentri, mientras que Canadá y Estados Unidos tienen Nexus, por qué no tener un solo programa”, dijo en entrevista para Notimex después de participar en la conferencia Canada Summit, organizada por el semanario británico The Economist.

En su opinión, los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, deben abordar asuntos importantes, como el cambio climático, energía, comercio regional y global, así como temas de seguridad en los negocios y crimen.

Manley ocupó las carteras de Industria, Finanzas y Relaciones Exteriores con el primer ministro Jean Chretien y ahora encabeza el principal organismo del sector privado que agrupa a 150 directores ejecutivos y presidentes de las principales empresas de Canadá.

Para el Consejo de Negocios de Canadá, la reunión de los “Tres amigos” debe incluir temas como cruce fronterizo y analizar la posibilidad de tener un solo sistema de viajero confiable en los tres países.

El Consejo de Negocios de Canadá representa a las principales empresas del sector de manufactura, agricultura, finanzas, tecnología y transporte. Estas compañías administran colectivamente 7.5 trillones de dólares en acciones y sus ganancias anuales exceden 1.1 trillones de dólares.

Manley reconoció que Barack Obama se está acercando a su término como presidente de Estados Unidos, pero deseó que este “moméntum” continúe, sobre todo con iniciativas de largo plazo.

Quien tuviera a su cargo la respuesta de Canadá ante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 dijo que desde estos atentados a Nueva York, la movilidad en la región se ha dificultado, por lo que sugirió que para facilitar el comercio y la movilidad es necesario contar con mejor tecnología.

“Debemos usar la tecnología para identificar a los individuos y saber quién es confiable para enfocar los recursos en los no confiables”, detalló.

Agregó que no es que “mucha gente sea peligrosa, sino que hay que identificar al viajero que representa un riesgo y concentrarse en eso”.

Respecto a la relación México-Canadá, Manley indicó que esta se enfrió por la imposición de la visa por parte del ex primer ministro, Stephen Harper.

“Por alguna razón el anterior primer ministro Harper no puso mucho énfasis en la relación de Canadá con México, pero ahora el nuevo gobierno de Justin Trudeau ha manifestado su interés por reforzar esta relación, con lo que comienza una nueva era”, externó.

Sin embargo, dijo compartir la frustración de los mexicanos de que hasta ahora no se ha quitado el requisito de la visa.

“Comparto la frustración porque no se ha hecho el anuncio, así lo he manifestado públicamente y al actual gobierno. Entiendo que esto ha tenido que ver también con la visa europea y están buscando una solución al mismo tiempo”.

Desde que tomó posesión en noviembre pasado, el primer ministro Trudeau ha dicho en repetidas ocasiones y en forma contundente que quitará el requisito de la visa a los mexicanos, pero a siete meses de su gobierno no ha habido ningún anuncio al respecto.

Manley confió en que se anuncie algo en el marco de la próxima reunión de líderes de Norteamérica.

“Tengo la confianza de que ese asunto se resuelva, aunque mi confianza está basada más en el deseo que en el hecho”, aclaró.

Recalcó que una vez que se resuelva el problema de la visa, se volverá a suavizar la relación bilateral.

Indicó, por otro lado, que independientemente de quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, Canadá debe trabajar más de cerca con México.

“Ambos países tienen intereses comunes, como reforzar su relación comercial en la región. Nos necesitaremos mutuamente ahora más que nunca”, acotó.

También podría gustarte