Norte de Quintana Roo con esquemas de protección por tiempo huracanes

Cancún, 1 Ago (Notimex).- Los destinos turísticos de Quintana Roo se mantienen en alerta ante la evolución de la Onda Tropical número 19 y por las lluvias que se esperan para mitad de semana reactivaron sus mecanismos de prevención y previsión.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, manifestó que se mantienen bajo vigilancia dos bajas presiones ubicadas en el Océano Atlántico y cuya probabilidad de desarrollo a un huracán es de 50 por ciento.

En el reporte vespertino que este lunes emitió la coordinación estatal de Protección Civil, se establece que una onda tropical fuerte, localizada en el Mar Caribe, de República Dominicana, hasta el Norte de Colombia, continúa moviéndose rápidamente al Oeste, provocando nublados y lluvias moderadas a fuertes, chubascos con actividad eléctrica, acompañada de algunas ráfagas de viento en zonas de tormenta, sobre su área de influencia.

Establece que de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en las últimas horas presenta una mejor organización, por lo que se recomienda a la población de Quintana Roo y Península de Yucatán estar atenta a la evolución de esta onda tropical, que podría generarse en un sistema tropical.

Según el informe, presenta una probabilidad alta de 80 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.

Esta situación se registra en momentos que los destinos turísticos reportan promedios históricos de afluencia de turistas cercana al 100 por ciento de ocupación hotelera en algunos lugares.

El corredor turístico que comprende las islas de Holbox, lsla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum reportan promedios de ocupación por encima de los 90 puntos, lo que significa que más de 200,000 turistas vacacionan en la zona.

En Isla Mujeres, el gobierno municipal dio a conocer que durante esta temporada de lluvias y ciclones y para evitar encharcamientos y posibles contratiempos, personal de la Dirección de Protección Civil dispuso la limpieza de los canales de drenaje del Parque de la Colonia La Gloria y del Mercado Audomaro Magaña.

Los gobiernos municipales de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, Puerto Morelos, así como Solidaridad y Tulum, que abarcan el corredor turístico Riviera Maya, mantienen alerta la evolución que tengan los sistemas.

En Tulum, el gobierno municipal dio a conocer en un comunicado que como parte de las acciones de protección y resguardo de la comunidad, se reunió el Comité Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Se dio a conocer que el Ayuntamiento de Tulum, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, acordaron un programa emergente para el desazolve de los pozos de absorción para evitar encharcamientos.

El comité sesionó a las 11:00 horas de este lunes y estuvieron Protección Civil, Servicios Generales, Seguridad Pública así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Las autoridades municipales hicieron un llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales, haciendo caso omiso de rumores, siguiendo las indicaciones de las autoridades.

-Ya las dependencias correspondientes se encuentran trabajando en el desazolve de los pozos de absorción, sobre todo en zonas que por su ubicación, son más propensas a encharcamientos como Akumal, Chemuyil y en Tulum, los fraccionamientos Villas Tulum y Huracanes –destacó.

El funcionario pidió a la población en general, colaborar no arrojando basura en las calles porque obstruye las coladeras.

NTX/MVV/GVG/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte