Nombran al historiador Jean Meyer “Huésped Distinguido” de Nayarit

* En una ceremonia especial también recibirá las llaves de esa ciudad

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Tepic, 11 Jun (Notimex).- El Ayuntamiento local acordó otorgar hoy al historiador y geógrafo francés naturalizado mexicano Jean Meyer (Niza, 8 de febrero de 1942), las Llaves de la Ciudad y el nombramiento de “Huésped Distinguido de Tepic”.

Así lo informó el alcalde Leopoldo Domínguez González, al término del homenaje que el II Festival Letras en Tepic rindió a Meyer este viernes en el patio central del Palacio de Gobierno capitalino.

Detalló que el cabildo del Ayuntamiento de Tepic determinó, de manera unánime, otorgarle esos reconocimientos al maestro Jean Meyer Barth, quien para ello tiene sobrados méritos.

Entre otras cosas, a Meyer Barth se le califica como una autoridad por sus profundas investigaciones y obras sobre la historia del territorio que hoy ocupa este país, y concretamente, en torno a acontecimientos como la Guerra Cristera que se registró en México en los albores del siglo XX, la Revolución Mexicana, y la historia de Nayarit.

Domínguez González detalló que esa iniciativa de la Comisión de Cultura se concretará durante una Sesión Solemne pública y abierta, y puso en relieve que faltaría tiempo para argumentar por qué de tales distinciones a ese estudioso de la historia y la geografía, ganador de la codiciada Beca Guggenheim en Humanidades, América Latina y El Caribe.

Apuntó que Jean Meyer, naturalizado mexicano en 1979, es un hombre que quiere, conoce y lucha Nayarit. “Pero más allá de eso, hay un personaje entre él y este Estado de la República Mexicana: El polémico general Manuel Lozada (San Luis, Territorio de Tepic, 1828-Loma de los Metales, Nayarit, 19 de julio de 1873).

Apodado “El Tigre de Alica” Lozada fue hijo de Norberto García y Cecilia González y de acuerdo con los biógrafos más ortodoxos, se trata de un nativo o mestizo nacido en el seno del grupo étnico Cora, y sobre él Meyer ha estudiado su vida, obra y legado social, hasta reivindicarlo como héroe nacional sobre las voces que lo han llamado “vil villano”.

Meyer ha logrado en el transcurso del tiempo, ganar la ancestral y acalorada discusión entre héroe y villano que existía sobre Manuel Lozada, y hoy por hoy, subrayó enseguida, “nos convence incontestablemente de que Manuel Lozada es, sin lugar a dudas, Padre de Nayarit como Estado Libre y Soberano, sitio que desde siempre debió haber ostentado”.

El funcionario indicó que actualmente en la sede de la Presidencia Municipal hay una placa que se le entregó a Meyer en 2005; hay reconocimientos que le ha otorgado la universidad local y él ha estado en el poblado donde nació Manuel Lozada.

También podría gustarte