Niños indígenas de Chihuahua acudirán a evento de juegos autóctonos

Chihuahua, 12 Jun (Notimex).- Un grupo de 24 niñas y niños de escuelas de educación indígena en el estado representarán a Chihuahua en los Juegos Nacionales Autóctonos Tradicionales, que se celebrarán próximamente en el estado de Nayarit.

En un comunicado, el gobierno del estado indicó que los estudiantes seleccionados fueron los más destacados en el XVIII Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos y Danzas de Educación Indígena, el cual se realizó este fin de semana en la comunidad de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna.

A dicho evento cultural y deportivo acudieron niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria.

En el encuentro participaron alumnos de las regiones de: Guachochi, Laguna de Aboreachi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

En la citada contienda y convivencia resultaron ganadores los niños estudiantes de la zona de San Rafael, municipio de Urique, así como las niñas que representaron a la región de Bocoyna.

Por ello, se ganaron al derecho a representar a Chihuahua en el evento nacional que se efectuará en Tepic, Nayarit, el mes de julio próximo.

En la fase estatal participaron más de 250 alumnos y alumnas de escuelas de educación indígena, ubicadas en su mayor parte en municipio de la Sierra.

Se desarrollaron diversos juegos tradicionales de esas comunidades originarias del estado de Chihuahua, tales como carrera arihueta, carrera de bola, juego del palillo, juego del nakiburi, el juego del chilillo, 4 de teja, el juego del quince, lucha tarahumara y tiro con arco.

En la edición de este año, se contó además con la presencia de padres y madres de los concursantes, quienes participaron también en las pruebas de carreras de arihueta y de bola, mismas que se efectuaron en las cercanías de Arareco, indicó el documento.

Estas pruebas deportivas y juegos tradicionales fueron realizados también en la sede que fue la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada también en la mencionada comunidad de San Ignacio de Arareco.

La actividad es parte de las acciones y programas que lleva a cabo Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), para el rescate y preservación de las tradiciones y actividades culturales y deportivas de las comunidades indígenas en la entidad.

Asimismo, el profesor Juan Francisco Lara Carreón, presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, afirmó que los Juegos Nacionales Autóctonos Tradicionales se efectuarán los días 21 al 24 de julio.

También podría gustarte