Niños de Chihuahua viajarán a Nayarit para los Juegos Autóctonos

Chihuahua, 19 Jul (Notimex).- Este miércoles viajarán a Nayarit 24 niños para participar en el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se celebrarán del 21 al 24 de este mes.

En un comunicado, el gobierno estatal señalò que los menores, 12 niños y 12 niñas, mostrarán la herencia cultural e indígena de Chihuahua,

El evento busca rescatar y promover la práctica de los juegos tradicionales y autóctonos de los grupos étnicos en México.

En su participación, presentarán juegos como el conocido como Carrera de Arihueta, único a nivel nacional practicado por mujeres y niñas, y en este caso, originario de la zona serrana de la entidad.

Así como la Carrera de Bola, juego del Palillo, juego del Nakiburi, el juego del Chilillo, 4 de Teja, juego del Quince, Lucha Tarahumara y Tiro con Arco tradicional.

Se indicó que los menores que viajarán a Nayarit, que provienen de escuelas primarias de la sierra de la entidad, fueron los que más destacaron durante el XVIII Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos y Danzas de Educación Indígena, que se realizó en junio pasado en San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna.

También podría gustarte