Ninguna víctima del enfrentamiento en Nochixtlán ha denunciado: PGR

* Personal de la procuraduría no ha podido estar en esa localidad

México, 11 Ago (Notimex).- Ninguna de las víctimas de lo sucedido el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, ha levantado denuncia, informó el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal.

Hasta el momento, además, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha ingresado físicamente al lugar de los hechos en el marco de la investigación; “estamos trabajando para conciliar nuestro acceso” a Nochixtlán, con los organismos defensores de derechos humanos.

Independientemente, la dependencia se “está allegando de los medios de prueba necesarios para saber lo que ahí ocurrió y para que muy pronto todas las víctimas comparezcan ante la PGR en plena coordinación y colaboración con los organismos correspondientes”, precisó.

“Aunque no hemos estado en el lugar donde ocurrieron los hechos, la legislación procesal nos permite -y las técnicas de investigación- poder obtener datos y pruebas sin necesidad de ello”, aclaró.

El subprocurador asistió a una conferencia de prensa conjunta con la senadora Mariana Gómez del Campo, tras un encuentro privado de casi tres horas con la titular de la PGR, Arely Gómez González, en el Senado de la República.

Higuera Bernal dejó en claro que fue un operativo acordado y decidido por las tres corporaciones policiales en el ámbito estatal.

Actualmente se realizan las autopsias a las seis personas que fallecieron en Nochixtlán y confirmó que en el enfrentamiento “sí hubo disparos por parte de civiles, hay testimonios y pruebas” de ello.

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Hechos Ocurridos en Nochixtlán detalló, a su vez, que en el reporte de avances de la investigación que expuso y entregó la procuradora se informa que están realizando estudios periciales a 89 armas que portaban 62 policías.

Precisó que se analizan las armas de los seis policías estatales, que portaban cinco armas largas y seis armas cortas; de 32 elementos de la División de Gendarmería, que portaban 22 armas largas y 32 cortas, y de los 24 agentes de la División Vial de la Policía Estatal, que portaban 15 armas cortas y 9 armas largas.

La PGR también cuenta con 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos federales y estatales que acordaron y participaron en ese operativo.

La senadora Gómez del Campo Gurza abundó que se cuenta con 166 dictámenes periciales en medicina forense, balística, fotografía, audio, vídeo, incendios, explosivos e informática, entre otras especialidades.

En este sentido, la legisladora refirió la confirmación de la PGR de que había civiles con armas de fuego; además, un helicóptero de la Policía Federal sufrió daños provocados por dos arma y una segunda aeronave resultó dañada por impactos de cohetones.

El subprocurador Higuera, nombrado por la procuradora Arely Gómez como enlace permanente de la PGR para esta comisión en el Senado, dijo que hay referencia de civiles armados pero hasta el momento no se han asegurado esas armas.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que por el lado de las autoridades se cuenta ya con los datos de 70 policías federales, 25 estatales y seis de la Agencia Estatal de Investigación que sufrieron lesiones.

“La PGR tiene ya en su poder la mayoría de las ojivas extraídas de los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida, en total 10 proyectiles que están siendo sometidos a pruebas periciales”; este caso, acotó, “será una prueba al nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

Mariana Gómez del Campo reiteró que la Comisión de Seguimiento está haciendo un esfuerzo para escuchar todas las voces, a todos los que quieran ser oídos y para ir a Oaxaca. Veremos de qué manera se dialoga con las víctimas de Nochixtlán y con los policías lesionados, para atender también sus testimonios.

También podría gustarte