Negociadores de la paz para Colombia decretan sesión permanente

Bogotá, 25 May (Notimex).- Los negociadores del gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se declararon hoy en sesión permanente hasta que se logre firmar el Acuerdo Final de Paz, informó la Casa de Nariño.

“Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto “Fin del Conflicto”, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible”, señalaron en un comunicado conjunto las partes.

En los próximos cuatro días, las delegaciones trabajarán “por separado en el análisis de las propuestas que intercambiamos sobre cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales”.

Las partes acordaron atacar a las organizaciones “responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Igualmente perseguirán “las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz; y las características y funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación que se desprende de la resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Buscarán además destacar los importantes acuerdos alcanzados “con relación a la seguridad jurídica del Acuerdo Final y la salida de menores de los campamentos de las FARC-EP, acuerdos vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad”.

Agradecieron a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto, Leila Zerrougui, por su invaluable apoyo, al CICR, OIM, UNICEF y las organizaciones nacionales por su participación en la Mesa Técnica.

“Esperamos que en los próximos días se concreten los protocolos y plan transitorio de acogida que permitan el regreso de los menores de 15 años”, señaló el comunicado.

El gobierno de Colombia y las FARC negocian, desde noviembre del 2012, un acuerdo de paz que ponga fin a 52 años de conflicto interno armado, que ha dejado más de 7.5 millones de víctimas.

“El martes 31 de mayo volveremos a reunirnos en la Mesa para continuar las discusiones. El propósito es lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos”, finalizó.

También podría gustarte