Necesario unir esfuerzos para beneficiar a más necesitados: Narro

México, 31 Ago (Notimex).- El secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó la necesidad de unir esfuerzos para encontrar el equilibrio que permita mantener activos los programas sociales prioritarios y beneficiar a la población más necesitada, a pesar de las dificultades que enfrenta México.

Al presidir la entrega de premios Caminando a la Excelencia en Morelos, el funcionario indicó que el sector salud cumple con acciones y programas para mejorar las condiciones de los mexicanos en esta materia.

Planteó que entre las medidas están aquellas relacionadas con la vacunación, VIH/Sida, salud reproductiva y la atención a los ancianos, niños, niñas y adolescentes, además de las enfermedades trasmitidas por vector, entre otros.

En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, Narro Robles hizo énfasis en la importancia de impulsar esas acciones en todo el país.

Por ello, el funcionario federal felicitó a 29 entidades por haber sido galardonadas en 116 categorías durante esta ceremonia, toda vez que obtuvieron buenos resultados en la ejecución de los programas nacionales de salud.

Ante el gobernador Graco Ramírez, dijo que este tipo de condecoraciones son un estímulo para seguir el mejoramiento y competir lealmente, además de contribuir a sintetizar el trabajo realizado en favor de las personas que más lo necesitan.

Narro Robles reconoció los avances de Morelos en ese rubro, y dijo que hubo un crecimiento de 30 por ciento en las consultas médicas y hay servicios de salud por 24 horas y los siete días de la semana.

Además, abundó en un comunicado, existe una red de ambulancias para el traslado de pacientes y hay una mejoría en la atención a los jóvenes y adolescentes, así como a los pacientes con cáncer.

En tanto, el mandatario estatal expuso que la estrategia de evaluación permanente Caminando a la Excelencia es uno de los aciertos de política pública de salud, y explicó que establece indicadores para conocer y evaluar el funcionamiento de los programas realizados por las autoridades sanitarias de cada entidad.

Coincidió en que la participación de la población es primordial para lograr que las estrategias funcionen y pueda avanzarse en la materia.

En el acto, el estado de Morelos recibió el galardón de primer lugar; seguido por San Luis Potosí y Guanajuato, mientras que Chihuahua obtuvo el premio al mejor esfuerzo en el Índice de Desempeño Caminando a la Excelencia a Chihuahua.

La presea de Caminando a la Excelencia por el periodo 2001-2015 fue entregada a San Luis Potosí, Guanajuato y Campeche, de forma respectiva.

También podría gustarte