Necesario tipificar como delito la violencia política, destaca priista

México, 22 Jun (Notimex).- La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dunia Ludlow Deloya, señaló que es urgente que, a través de ordenamientos jurídicos claros, se garantice la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito político.

Por ello, dio a conocer que promueve tipificar el delito de violencia política en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Además, propuso establecer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, una definición de “violencia política”, como una forma en la cual las mujeres pueden ser afectadas en sus derechos políticos.

Acompañada de la senadora Diva Hadamira Gastélum, la asambleísta priista insistió en que se debe castigar a los actores que pretenden coartar los derechos políticos de las mujeres.

Dijo que, si bien la actual Legislatura está conformada por 45 por ciento de mujeres, los espacios en los que se toman decisiones importantes, como la Comisión de Gobierno, siguen relegando a este género, ya que de los 19 integrantes únicamente tres son mujeres.

Otro ejemplo de ello, es que de las 16 delegaciones solo cuatro están gobernadas por mujeres, expuso.

Al respecto, la senadora Hadamira Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, manifestó: “Tenemos siete iniciativas que hemos trabajado por tres años, pero ha sido casi imposible transitar derivado de la resistencia de la clase política. Pasamos de tener iniciativas de gran aliento a documentos achicados”.

Luego de advertir la relevancia de la iniciativa de la diputada Ludlow Deloya, la cual dijo, debe ser espejo y verse reflejada en otros Congresos locales, habló del proceso electoral inmediato y su vínculo con la violencia política contra las mujeres.

Apuntó que en pasadas elecciones se vieron aspectos y circunstancias que confirman que la violencia política es el peor de los atentados para que las mujeres puedan transitar de sus derechos humanos, que son al mismo tiempo sus derechos políticos.

Al respecto, la diputada Dunia Ludlow calificó de indispensable emprender acciones para poner el tema en la agenda y sacarlo del ámbito de la anécdota para trascender al plano de las garantías y la legalidad.

También podría gustarte